Una avalancha de planes para este domingo

Cantabria vive una época frenética de fiestas en todos los rincones

Una avalancha de planes para este domingo
Luis Palomeque
Adriana De las Cuevas
ADRIANA DE LAS CUEVASSantander

Torrelavega es la estrella de este fin de semana tras el comienzo de la Virgen Grande . Los próximos días vienen cargados de actividades para todos los públicos, entre otros se ofrece el mercado renacentista, multitud de actuaciones musicales, talleres de malabares, títeres, verbena... está claro que en Torrelavega el aburrimiento no tiene cabida.

DOMINGO Día de Cantabria

Cabezón de la Sal celebra la región a lo grande durante un día de fiestas que incluye desfiles musicales, una feria de Artesanía y Cerámica con una ración de puestos de gastronomía tradicional, además de actuaciones por todas las calles de la villa.

Trasmiera también se centra en la tradición en su VI encuentro de danzantes a partir de las 13.00 horas con danzas de palos y varas además de pasabares y comida común de danzantes a las 13.00 horas y pasacalles final a las 19.00 horas.

Música

El FIS se despide de la semana desde Santander con la joven orquesta sinfónica de Cantabria a las 20.30 horas en el Palacio de Festivales y desde Santillana del Mar en el claustro de Santa Juliana a las 22.00 horas con Capella Ministers.

Joven orquesta sinfónica de Cantabria.
Joven orquesta sinfónica de Cantabria. / DM

El Festival de las Naciones escoge a los Mariachi Real de Jalisco a las 19.00 horas y a Los Blue Yeyés a las 22.00 horas para animar el viaje gastronómico que recorreremos por el mundo. En el Auditorium de El Sardinero, el coro Rociero Candilejas y Pablo Mezzelani serán los encargados de acompañar la tarde-noche desde las 19.30 horas. La nueva propuesta de música satírica de El Jose será el acontecimiento principal de la noche en el bar Rvbicón a las 22.30 horas.

Teatro

En Riaño (Solórzano) el teatro te acoge en un taller de experimentación artística a las 19.00 horas en las Escuelas de Riaño en el que se explorarán los materiales sencillos del mundo, como son el agua y el barro, para buscar la creación artística.

Fiesta de la sidra

Desde Argoños le dan a esta bebida la importancia que se merece en un día totalmente dedicado a su celebración. A las 12.00 horas la degustación dará por iniciada la fiesta que contará con conciertos, paellas y numerosas degustaciones más hasta el concierto final a las 22.00 horas con la actuación de Los Carabelas y Temazo Rock Band. El escenario será el parque de San Roque.

Cabaret prohibido

Es tu última oportunidad para vivir una noche de lo más loca y original, ya que Santander se despide por este año del Cabaret Prohibido con su última actuación a las 22.30 horas.

Cabaret Prohibido de Santander.
Cabaret Prohibido de Santander. / Belen de Benito

También llega a su fin la semana del molusco en Marina de Cudeyo.

Descubre tu tierra

Explora el norte de España y ponte en forma mientras lo haces. Si todavía te quedan pilas este domingo aprovecha para realizar la ruta de 12 km de Comillas a San Vicente de la Barquera. Con inicio a las 10.00 horas el día incluye la visita de lugares cántabros de interés y entrada al concierto del coro lírico de Cantabria en la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Con vuelta a las 21.15 horas, para las 10.00 ya podrás estar descansando tranquilamente en el sofá.

Puede que 12 km resulten demasiado para los más pequeños. En San Lorenzo (Laredo) a las 10.15 horas podrán participar en carreras de 400, 800 y 1000 metros.

Bajo el mar

Si tus hijos te piden ver 'Nemo' o 'La Sirenita' sin parar no dudes en llevarlos a Castro Urdiales donde Castro-Sub les invita a sumergirse en las profundidades a las 10.00 horas. Siempre con protección y supervisión los niños tendrán una mañana de película buscando el tesoro bajo las aguas.

Buzos bajo el mar.
Buzos bajo el mar. / Dennis M. Sabangan

Un día de perros

Las instalaciones Agility de Cantabria serán el escenario del 'Séxtuple is coming 2018', una competición canina que durará hasta el 19 de agosto. La competición contará con Sascha Grunder (Suiza), Zsuzsa Veres (Hungría), Luis Narciso (Portugal) y Hugo Santos (Portugal).

Amantes de los coches

El Barrio Ontaneda de Alceda (Corvera de Toranzo) recibirá la VIII concentración de vehículos clásicos con coches anteriores al 31 de diciembre de 1988. Para inscribirse, aquí este enlace.

LUNES De excursión

Actívate desde el principio de semana con una caminata de hora y media conociendo las calles de Santoña desde las 12.00 horas. Llegarás a casa a comer habiendo disfrutado de la historia y los monumentos de la villa.

Si caminar no es lo tuyo también podrás disfrutar del turismo regional de una forma sostenible como los jinetes más modernos, rodando por Cantabria a lomos de una bicicleta eléctrica. La iniciativa del municipo de Piélagos te llevará hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Música

La Sala Argenta del Palacio de Festivales continúa siendo el vértice del FIS con la actuación de Europa Galante del ciclo de música barroca y su director Fabio Biondi a las 20.30 horas. El ciclo de marcos históricos se traslada a la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa en Isla a las 20.30 horas con la actuación de La Guirlande.

Las noches del Auditorium realizan un homenaje a Eydie Gormé y Los Panchos con la interpretación de sus boleros clásicos a cargo de Coco Cisneros, Nanín Rodríguez y Manuel Encabo a las 21.300 horas.

Si tienes un espíritu flamenco aprovecha para cenar en el Festival Internacional de las Naciones a ritmo de Antonio Borja, con un espectáculo de flamenco fusión a las 22.00 horas.

Conferencias

Desde la sede del Centro de Estudios Montañeses en la calle Gómez (Santander) se celebrará la conferencia 'Meditación sobre España de un cántabro: Ángel Herrera Oria' a las 20.00 horas.

A las 20.00 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo, Isabel Ordeires impartirá la conferencia 'Joaquín Rucoba: Arquitecto municipal y pionero de la arquitectura del hierro'. Este arquitecto, reconocido a nivel nacional, construyó el Frontón Beti Jai en Madrid y en Santander el Convento de las Salesas.

Villa Luz, obra del arquitecto Joaquín Rucoba.
Villa Luz, obra del arquitecto Joaquín Rucoba. / Ezequiel Gato

Saca el arquitecto que hay en ti con el VII concurso de castillos de arena en Castro Urdiales en la playa de Brazomar a las 11.00 horas.

Cursos

Los niños de entre 11 y 14 años podrán convertirse en los cocinitas de la casa gracias al curso 'cocinar es divertido' de 10.00 horas a 13.30 en el Hotel Escuela Las Carolinas. Además de la experiencia y la tripa llena se llevarán una carpeta de recetas del chef y un delantal de cocina.

La sala Black Bird sigue con sus clases de salsa y bachata para animar nuestra semana de las 21.30 a las 23.30 horas. Si crees que tienes dos pies izquierdos, la clase de iniciación te ayudará a solucionar el problema y después podrás quedarte la segunda hora para dominar la pista.

Festival Intercultural de las Naciones.
Festival Intercultural de las Naciones. / Juan Manuel Serrano

Ponte manos a la obra en el taller del acuarelista Jaime González que impartirá en Pronillo. El taller se centrará en la representación del maravilloso paisaje de Cantabria y está enfocado a niños de 8 a 15 años. Para informarse sobre horarios e inscripciones hay que contactar con el profesor en el jgonzalezacuarelas@gmail.com.

Artes plásticas

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge las obras de Patricia Burgués en su colección 'Luz de fondo' que se caracteriza por una selección de dibujos de carácter experimental. Juan M. Moro va más allá de la luz para centrarse en los estímulos visuales a través de su obra 'la mirada de Polifemo' a las 20.00 horas en la galería Siboney.

Fiestas de Nuestra Señora y San Roque

Las fiestas de Galizano arrancan a las 20.00 horas con el recital del grupo Más Que Voces en la iglesia Nuestra Señora de La Asunción a las 20.00 horas y el encendido de luces alas 22.00 horas. Tienes hasta el día 16 para disfrutar de las celebraciones entre las que se encuentran numerosas actuaciones musicales, concursos de disfraces, romerias...

 

Fotos

Vídeos