Un cementerio con historia milenaria en Villapresente
Hallado un manuscrito recogido en el Cartulario de la abadía de Santillana del Mar que prueba la antigüedad de la necrópolis
La vocación de un grupo de vecinos de Villapresente (Reocín) por redescubrir la historia de su pueblo está dando sus frutos. Recientemente han dado a conocer que el cementerio de San Juan podría ser uno de los más antiguos de España que se mantiene en activo. Aseguran que, de la aparición de diez estelas medievales en el paredón frontal del camposanto y las referencias a la cesión del templo y la necrópolis por parte de dos vecinos en 1097, ya se desprende que la edad de sus enterramientos es milenaria.
'Villapresente en la memoria' es el título que pone nombre a una iniciativa vecinal que pretende rescatar del olvido la historia y recuperar la identidad de uno de los pueblos más bonitos del valle de Reocín. Un portal web que recoge los estudios y hallazgos que sus fundadores, Santiago J. I Alútiz y Francisco González van recopilando en entregas documentadas que ponen a disposición del público en general con el objetivo de difundir ese trozo de historia que les une. En el viaje al pasado no están solos, les apoya y acompaña la Asociación de Vecinos de Villapresente, que preside Julio Fernández Lledías.
El caso de la necrópolis de la baja edad media de San Juan es uno de los capítulos en el que más se ha detenido, en este caso, Santiago J. I Alútiz. Hace ya varios años que descubrieron, tras una cuestionable tala de los pinos del cementerio, que en el paredón norte quedaban al descubierto al menos diez estelas de origen medieval que habían sido reutilizadas para construir el muro. Ese fue el punto de partida, el hilo del que tirar para desvelar San Juan y su pasado milenario. Hoy en día cualquiera puede pasear por la parte civil del cementerio, afinar la vista y seguir la línea de las estelas que, seguramente por ignorancia, fueron reutilizadas para construir el muro.
Los vecinos quieren difundir la historia del cementerio milenario y que se estudie su origen
«El camposanto de la iglesia de San Juan es nuestro primer activo patrimonial, enriquecido ahora con el descubrimiento de las estelas funerarias incrustadas en su pared perimetral», defienden los fundadores de 'Villapresente en la memoria'. Recientemente, también han trasladado a las autoridades locales todos sus hallazgos de cara a solicitar su puesta en valor para su protección. También para promover a futuro un estudio histórico elaborado por expertos en la materia que corrobore con más exactitud el origen de las estelas que, en alguno de los casos, coinciden también con los escudos de armas de algunos de los linajes importantes de la zona, y que aparecen en el templo anexo de San Juan reconstruido en 1922.
De las diez estelas que se han hallado (creen que hay más), cinco son perfectamente reconocibles a pesar de que estén algo dañadas por el mortero que se utilizó para sellar la pared. Según plantean, una de ellas coincide con el escudo de armas de los Velarde. Hay alguna otra con forma de esvástica y otro grabado que indica las llaves de la iglesia en forma de aspa. Hay también símbolos que encuentran similitud con representaciones de origen visigodo. Al margen, hay otro dato que apoya el origen milenario del cementerio y el templo, y es la pila bautismal que tiene en su interior y que data, según el inventario municipal, del siglo XI, por lo que ya estaría en la iglesia original.ç
Los vecinos que lo donaron
Pero la llave que abrió la puerta a que los de Villapresente rascasen en la historia de su cementerio fue el documento que recoge el Libro de regla o cartulario de la antigua abadía de Santa Juliana en Santillana del Mar. Allí se transcriben casi un centenar de cartas que fueron redactadas entre los siglos IX al XIII, siendo la número veintisiete la más importante para la historia de Villapresente. En la misma, se encuentra «la referencia documentada más antigua» sobre la necrópolis de San Juan. «En ella encontramos que el viernes 12 de junio de 1097 dos vecinos del pueblo, Guntsalvo Petriz y Guntsalvo Citiz, le cedieron la iglesia de San Juan junto con su cementerio al abad de Santa Juliana», explican.
Todo ello les lleva a plantear la hipótesis firme de que la necrópolis religiosa de Villapresente es «con toda probabilidad», apuestan, «el único cementerio medieval activo en la España del siglo XXI y, por lo mismo, el más antiguo de los camposantos españoles, con enterramientos que han ido continuándose a lo largo de los diez siglos precedentes».
Según explican, de los elementos transferidos a la abadía de Santa Juliana solo queda el cementerio, dado que el templo actual está levantado sobre los cimientos del cedido a la abadía. Por el contrario, al recinto funerario solo se le han hecho las modificaciones previstas en las sucesivas ordenanzas sobre higiene en los cementerios.
Además, el documento del cartulario aporta también varias claves sobre la antigüedad del cementerio, como es su ubicación actual. Por ejemplo, lo sitúa entre Villapresente y Bárcena (el actual Puente San Miguel), otra de las lindes la ubica con el 'río mayor', que en la actualidad es Rumayor (ubicado entre los dos pueblos antes mencionados). También se cita el límite 'flumine Saia', que traducido al castellano es el río Saja. Todos estos detalles del cartulario llevan a definir un punto en el mapa que coincide con el actual emplazamiento del cementerio y certifica su edad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión