De hito en hito por Molledo
Hitos de la antigua N-611 en molledo ·
Raúl Higuera, trabajador del Consistorio, ha recuperado la mayoría de los mojones de la antigua Nacional 611 y ha replicado el que faltabaMolledo es de los pocos municipios en España que ha logrado recuperar, rehabilitar y colocar de nuevo los hitos kilométricos que poblaban las antiguas carreteras nacionales, regionales, comarcales y locales. Tanto es así que solo se había perdido uno y un trabajador municipal interesado en el patrimonio, Raúl Higuera, ha dado forma a una réplica que completa el repóquer de mojones que se levantan a lo largo del tramo de la antigua Nacional 611, que recorre de norte a sur ese municipio.
Él ha sido el encargado de ir recuperando el resto: el de Santa Olalla, el próximo al cruce con Silió, el que se levanta tras el viaducto de Madernia o el que se encuentra en el pueblo de Santa Cruz de Iguña, todos en sentido Torrelavega, del 159 al 162, y todos en blanco y rojo −color identificativo de los hitos que se colocaban en vías nacionales−.
El proyecto de recuperación comenzó con el mandato de Teresa Montero y ha continuado en el de Verónica Mantecón, siempre con Raúl Higuera detrás estudiando, buscando información, mimando aquellos hitos o mojones que comenzaron a verse en la red española a partir del Plan General de Carreteras de 1939. Indicadores que mantuvieron su vigencia prácticamente hasta finales del siglo pasado, cuando empezaron a retirarse, a acumularse en almacenes del Estado y luego, poco a poco, a utilizarse en otros menesteres o perderse.
Nostálgicos o defensores de ese patrimonio han logrado recuperar algunos para instalarlos en rotondas, lugares visibles o rutas con cierto calado histórico. En municipios como Los Corrales de Buelna se ha logrado encontrar uno de todos los que hubo en su día, y se recolocará en breve. Pero es difícil ver todos más o menos en su sitio, como es el caso de Molledo.
Raúl Higuera recuerda que la mayoría estaban en muy mal estado, pero el único que faltaba era el que debería haber estado en el pueblo de Molledo, prácticamente frente con frente con el Cuartel de la Guardia Civil. Cuando dio por hecho que no lo encontraría decidió hacer una réplica que rememorara su situación sin entorpecer la acera construida en ese lugar. Así ha sido hace bien poco, cerrando un proyecto «para futuras generaciones», como dijo la alcaldesa, Verónica Mantecón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión