Borrar
Colectivo. Participantes en la primera charla organizada sobre la guerrilla antifranquista. DM

Iguña resucita su patrimonio cultural

Iniciativa vecinal. El Movimiento Cultural de Iguña pone en marcha diferentes proyectos para dinamizar el valle y recuperar parte de su historia, costumbres y riqueza

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Lunes, 21 de diciembre 2020, 07:03

Comenta

El valle de Iguña está recuperando a pasos agigantados su interés por la cultura, el patrimonio y su historia, y lo hace a través del empuje de una seria de personas que han dado forma al Movimiento Cultural de Iguña, un colectivo que ha puesto en marcha ya una decena de proyectos con muy buena acogida en la comarca. No se han arredrado en tiempos de pandemia y ya han organizado una charla sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria y elaborado un Podcast sobre Benito Pérez Galdós. Tienen en marcha un proyecto de recopilación de documentos antiguos, otro de ficción sonora y una comisión de puesta en valor del patrimonio del valle en todas sus extensiones. Uno de los miembros del colectivo, Iván García, explica que es una asociación «abierta, horizontal, en la que todo el mundo puede participar y ser altavoz o promotor de nuestras actividades».

Las reuniones son periódicas y en la última se han determinado las actividades a desarrollar en diciembre y enero: la elaboración de un trabajo sobre la Vijanera este mes, en contacto con los vecinos de Silió y los miembros de la mascarada, y la recopilación de testimonios de personas mayores sobre cómo eran las fiestas de Navidad en la comarca, «que nos cuenten cómo se vivían cuando eran niños».

Uno de los proyectos que destaca ya es el del Archivo Digital de la Memoria del Valle de Iguña. «Es un proyecto de conservación, categorización y difusión de la historia a través de fotografías, vídeos, audios y textos. La historia de nuestros pueblos, nuestros vecinos, nuestras tradiciones y nuestros recuerdos. Entre todos podemos reconstruir la memoria del valle», dice el colectivo en su presentación. «Es un proyecto que nació a la par que la asociación y que persigue como objetivo preservar nuestros recuerdos para siempre gracias a la colaboración de todas aquellas personas interesadas, enviándonos sus testimonios a culturaiguna@gmail.com», explicaba Iván García. También solicitaba que «si puede ser, vayan acompañados de los datos que se conozcan sobre ese documento, para una correcta identificación y catalogación».

El colectivo ha abierto un archivo digital en el que se puedan ir recopilando todo tipo de documentos históricos

Hace unos días «subimos las revistas Bígaro, una publicación de jóvenes del valle en los albores de la democracia que se propusieron, como nosotros, relanzar culturalmente el valle». Han colgado ya varias fotografías históricas, como la de la estación de Montabliz en los años cincuenta, ahora abandonada, o de la escuela de niñas que albergó la antigua cooperativas de Arenas, cedida como parte de una investigación.

Pero el Movimiento Cultural de Iguña es mucho más. Desde su creación ha puesto en marcha una comisión de medio ambiente «a través de la que iremos recopilando datos sobre productos de la naturaleza para el consumo humano, alimentos de temporada que identificaremos con una ficha completa en la que destaquemos desde sus características principales a los refranes que hacen referencia al producto».

Otra de las actividades en marcha es el club de lectura que se ha adaptado a los nuevos tiempos, como explicó Víctor Cassai. «Nuestro club de lectura nos permite leer un libro en compañía, compartiendo las impresiones que nos causa cada libro». Como todo lo que hace ese colectivo, no se asustan ante la imposibilidad de hacer en estos tiempos reuniones presenciales «que es lo más adecuado». Lo hacen de forma telemática pero Cassai reconoce que «eso abre aún más la participación y el acercamiento a las nuevas tecnologías. Ante los inconvenientes aparecen ventajas que no nos esperábamos».

También cuentan con un club de ficción sonora, para representar en formato audio obras de teatro, cuentos, relatos. Ahora están con una obra de Pedro Muñoz Seca, 'La venganza de don Mendo', a la par que preparan un cuento de Navidad para niños.

Por último han dado forma a una comisión sobre patrimonio, «quizá la más compleja de todas», decía Iván García. Explicó que están organizando el trabajo, con apartados para el patrimonio de todo tipo, «que hay mucho en el valle, civil, religioso, natural, industrial e inmaterial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Iguña resucita su patrimonio cultural

Iguña resucita su patrimonio cultural