El sello de la historia de Los Corrales
Timbres, matasellos y postales han recogido algunos de los capítulos más importantes del devenir del municipio
«La filatelia como ciencia auxiliar de la historia no podía estar ausente en Los Corrales de Buelna». Así comienza su repaso por la relación de esa disciplina con el municipio un experto en la materia, Juan Miguel Villamuera, medallista olímpico por sus colecciones de sellos deportivas y apasionado de la historia local, además de padre de la fiesta de las Guerras Cántabras, uno de los eventos con más sellos, matasellos y postales. Esa relación se ha debido principalmente a la Asociación Filatélica La Salle Buelna, a la que también perteneció: «matasellos, tarjetas postales, rodillos y sellos han sido los elementos y material filatélico a través de los cuales, hasta hoy, nos ha trasmitido distintos aspectos de la historia de nuestro entorno».
«Matasellos, tarjetas postales, rodillos y sellos nos han trasmitido distintos aspectos de la historia de nuestro entorno»
juan miguel villamuera
Recuerda Villamuera que en diciembre de 1987 se utilizó el primer matasellos en Los Corrales de Buelna, como homenaje entonces a Leonardo Torres Quevedo. El centenario de la presencia de los Hermanos de La Salle en Los Corrales fue el siguiente matasellos, utilizado en noviembre de 1990, al que siguió una exposición sobre sellos olímpicos, en la que él tuvo mucho que ver.
Pasarían tres años, hasta octubre de 1995, cuando Correos utilizó un nuevo matasellos en Los Corrales que conmemoraba el 70 aniversario de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. Un proyecto educativo en el colegio público José María de Pereda fue la excusa para que en el mes de enero de 1997 se utilizara una nueva marca, alusiva al deporte vernáculo, los bolos.
La figura de José María Quijano, con motivo del 125 aniversario de la fundación de la empresa que él creó, fue el objeto de un matasellos utilizado en la oficina de Correos en octubre de 1998. La llegada a Los Corrales de Buelna de la 53 edición de la Vuelta Ciclista a España sería la siguiente excusa para que el 3 septiembre de 1999 se matasellaran las cartas que ese día salieron de la estafeta de correos corraliega.
Con motivo de la concesión de Fiesta de Interés Turístico Regional de Cantabria a la fiesta Guerras Cántabras, el 6 de septiembre de 2003 se sumó un nuevo matasellos a los ya existentes. El 400 aniversario de la presencia de los Padres Dominicos en Las Caldas sería el motivo de un matasellos utilizado en octubre de 2005. Y para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la Sección Filatélica La Salle Buelna de Los Corrales se utilizó una nueva marca.
Tras once años sin ninguna otra actividad llegaron los últimos matasellos a la oficina postal de Los Corrales, dedicados también a la fiesta Guerras Cántabras. El 9 de noviembre de 2017 y el 6 de noviembre de 2019, en este último caso con motivo de la presentación del sello dedicado a la internacionalidad de esa recreación histórica.
«Existen otros matasellos y marcas que hacen referencia a nuestro patrimonio, pero que fueron utilizados en otras localidades. El homenaje a la autonomía con la estela de Barros en Torrelavega, en marzo de 1983; también en Torrelavega la estela de Barros el día 11 de junio de 2013; en Laredo, en octubre de 2014, la estela de Barros; las estelas de Barros y Lombera en Santander, el 5 de octubre de 2017; en Santander, en octubre de 2019, la estela de Barros; o, una vez más, las Guerras Cántabras en Santander, el 6 de noviembre de 2019«.
Sellos
«Si la memoria no me falla, creo que han sido cuatro los sellos en los que aparece algún símbolo o texto relacionado con nuestro municipio. El primero de ellos emitido en 1982, conmemorativo de la Autonomía de Cantabria, en el que aparece una de las estelas de Lombera«, recuerda Villamuera.
El siguiente fue el 8 de diciembre de 2015 con motivo del 125 aniversario de la llegada de los Hermanos de la Salle a Los Corrales. El ante último, el 5 de octubre de 2017, timbre dedicado al 'Patrimonio Artístico: Estelas Gigantes de Cantabria', «en el que en forma de hoja-bloque aparecen la primera estela de Barros y las dos de Lombera». Por último, el sello emitido el 6 de noviembre de 2019 dedicado a las Guerras Cántabras como primera Fiesta de Interés Turístico Internacional de la región.
Postales
«Para finalizar, en 2019 el Servicio Filatélico de Correos publicó tres postales de prepago con fotografías ganadoras del concurso de fotografía de las Guerras Cántabras«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión