Borrar

Roberto Ruiz

Santander

Miércoles, 16 de julio 2025, 09:24

Modo oscuro

Miles de devotos llegados de toda Cantabria han participado en la tradicional peregrinación nocturna hacia el Santuario de Revilla de Camargo para rendir culto a la Virgen del Carmen. De todos los lugares, caminando, algunos descalzos... Para asistir a la fiesta, para poner una vela (tocó hacer una larga cola) o para llegar a la primera misa, la de las cinco de la mañana. Para esa eucaristía, la Virgen salió a hombros del templo a bordo de su barca de pescadores, ataviada con su manto y entre vítores y aplausos. La devoción se palpa en esta fiesta multitudinaria.

Desde el atardecer del martes, los caminos a Revilla ya estaban llenos de peregrinos. Todo estaba listo en el templo. Allí, al lado, los puestos que venden velas (a un euro) y la tradición de llevarse un escapulario y las populares rosquillas. Ha habido gente. Mucha gente. «Más que nunca», decían algunos (aunque eso se escucha casi cada año, porque la marea humana es llamativa). Para hacerse una idea, un peregrino que llegó a las doce menos cuarto hizo algo más de una hora de cola para poner una vela en el foso junto al templo. Todo, con un importante dispositivo de seguridad. «No ha habido incidentes reseñables», destacaron a este periódico a primera hora de la mañana fuentes del Ayuntamiento de Camargo. «Se ha desarrollado con normalidad».

Y así, un goteo permanente. Toda la noche. Hasta las cinco de la mañana. La salida de la Virgen, la misa con las autoridades (la presidenta Buruaga y el alcalde, Diego Movellán, estuvieron en la primera eucaristía), la procesión, aplausos, gritos de «guapa»... A las siete fue la segunda misa y a las ocho, la tercera. Será una jornada larga de devoción en Revilla de Camargo.

Velas, abanicos, escapularios... los puestos de venta están instalados en el entorno del Santuario de Revilla

Velas, abanicos, escapularios... los puestos de venta están instalados en el entorno del Santuario de Revilla
Velas, abanicos, escapularios... los puestos de venta están instalados en el entorno del Santuario de Revilla
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Fervor en Revilla por la Virgen del Carmen

Fervor en Revilla por la Virgen del Carmen