Miles de devotos llegados de toda Cantabria han participado en la tradicional peregrinación nocturna hacia el Santuario de Revilla de Camargo para rendir culto a la Virgen del Carmen. De todos los lugares, caminando, algunos descalzos... Para asistir a la fiesta, para poner una vela (tocó hacer una larga cola) o para llegar a la primera misa, la de las cinco de la mañana. Para esa eucaristía, la Virgen salió a hombros del templo a bordo de su barca de pescadores, ataviada con su manto y entre vítores y aplausos. La devoción se palpa en esta fiesta multitudinaria.
Desde el atardecer del martes, los caminos a Revilla ya estaban llenos de peregrinos. Todo estaba listo en el templo. Allí, al lado, los puestos que venden velas (a un euro) y la tradición de llevarse un escapulario y las populares rosquillas. Ha habido gente. Mucha gente. «Más que nunca», decían algunos (aunque eso se escucha casi cada año, porque la marea humana es llamativa). Para hacerse una idea, un peregrino que llegó a las doce menos cuarto hizo algo más de una hora de cola para poner una vela en el foso junto al templo. Todo, con un importante dispositivo de seguridad. «No ha habido incidentes reseñables», destacaron a este periódico a primera hora de la mañana fuentes del Ayuntamiento de Camargo. «Se ha desarrollado con normalidad».
Y así, un goteo permanente. Toda la noche. Hasta las cinco de la mañana. La salida de la Virgen, la misa con las autoridades (la presidenta Buruaga y el alcalde, Diego Movellán, estuvieron en la primera eucaristía), la procesión, aplausos, gritos de «guapa»... A las siete fue la segunda misa y a las ocho, la tercera. Será una jornada larga de devoción en Revilla de Camargo.
Velas, abanicos, escapularios... los puestos de venta están instalados en el entorno del Santuario de Revilla
Lo habitual cuando se llega a Revilla es comprar las velas que luego se encienden en honor de la Virgen del Carmen
Los fosos para poner las velas están a la izquierda si uno mira de frente hacia el templo. Las colas fueron muy largas, «más que nunca», decían muchos.
La noche ha sido tranquila, no se han registrado incidentes, según fuentes del Ayuntamiento de Camargo.
Numerosas personas se acercan a la primera misa y procesión de la mañana, a las 5.00 horas. La previsión era de 15.000 peregrinos.
La Virgen del Carmen permanece en la calle desde las 05.00 horas hasta las 21.00. Durante la celebración de las Santas Misas no se pueden poner velas.
Metros y metros con velas iluminadas. Es la estampa típica de este día del Carmen en Revilla.
La Virgen del Carmen, con sus mejores galas y sobre una barca, preside la primera misa de la mañana en la puerta del templo en Revilla.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido a la misa mayor del Carmen, en Revilla, Junto a ella, el alcalde de Camargo, Diego Movellán.
A las cinco de la madrugada es la primera misa. Luego habrá celebraciones religiosas a las 07.00, 08.00, 10.00 y 12.00 horas durante la mañana. Las de la tarde son a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas.
Las misas se celebran en el exterior del Santuario, presididas por la imagen de Nuestra Señora del Carmen. La primera procesión solemne ha sido esta mañana a las 05.00, Habrá también procesiones a las 12.00 y las 20.00 horas.
La Virgen del Carmen durante la procesión acompañada por los picayos, el grupo de gaitas del Carmen, piteros de Revilla y los remeros de Camargo.
Miles de personas devotas de la Virgen del Carmen se acercan todos los años hasta Revilla.
Durante toda la madrugada hay colas para encender una vela a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes del mar.
La devoción en esta fiesta es palpable. Con las velas y en el camino (hay personas que hacen el recorrido descalzas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar