Borrar
Recogida de residuos en Castro Urdiales. S. Hidalgo
Castro pone orden a la recogida de residuos

Castro pone orden a la recogida de residuos

El municipio cuenta desde este jueves con una nueva normativa sobre la recogida de basura y limpieza pública

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castro Urdiales cuenta desde este jueves, 21 de enero, con una nueva Ordenanza Municipal vigente, ya que se ha aprobado definitivamente al Ordenanza reguladora sobre la Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública. A través de este texto, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha pretendido actualizar la Ordenanza anterior, ya que estaba «obsoleta», adaptándose ahora a las «nuevas normativas», tanto a nivel nacional, como europeo.

Según ha explicado a este diario el concejal de Medio Ambiente, José María Liendo, la nueva Ordenanza «encara cómo tiene que ser el futuro el servicio, principalmente de la recogida de residuos que es la implantación del cuarto contenedor, que albergará residuos orgánicos». «Se adapta a las nuevas normativas, con visión de futuro. En principio, la normativa nos obliga a finales del 2023 a contar con esos contenedores marrones, aunque soy bastante escéptico con los plazos y creo que cabe la posibilidad de tener que pedir una prórroga», ha indicado Liendo.

El concejal ha querido destacar también que para reciclar los residuos orgánicos del contenedor marrón es necesario que se habilite por parte de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) un lugar donde poder hacer esa gestión de esos residuos. «Este año MARE empieza experiencias piloto en algún sitio, pero yo creo que no va a dar tiempo a implantar este servicio y entonces habrá que pedir un aplazamiento», ha señalado el edil, recordando que ningún municipio de Cantabria tiene implantado el contenedor marrón y que es algo que se exige en las normativas europeas para finales del año 2030.

Las obligaciones

Sobre la Ordenanza Municipal que ha entrado en vigor este jueves, Liendo ha comentado que en los anexos se detallan las diferencias de cada residuo y a qué contenedor debe ir, haciendo especial incidencia en las sanciones por no cumplir el texto. «El ciudadano que deje la basura fuera del contenedor o que la deposite dentro, pero fuera de la hora permitida, puede ser sancionado. Si va a un contenedor y está lleno, su obligación es trasladar esos residuos a uno próximo», ha apuntado, asegurando que desde el departamento velan por la limpieza de las paradas y que envían «continuamente» a quien corresponde las incidencias que van surgiendo. Además, el usuario debe «reducir el volumen de los residuos y depositarlos de tal forma que se aproveche la capacidad de las bolsas y contenedores y también tiene que separar correctamente los residuos en origen y depositarlos en los contenedores o puntos de recogida establecidos«.

Del plástico al papel

Echando la vista atrás, Liendo ha asegurado que los residuos que presentaban más incidencias en el año 2019 eran los relacionados con los envases y embalajes de plástico (contenedor amarillo), sin embargo, después del confinamiento vivido a causa del covid-19, el problema se ha vuelto mayor con los residuos de cartones y papel (contenedor azul). «Después del confinamiento, donde tenemos especial problema es en el tema de los envases de cartón. Hemos aumentado la frecuencia en las paradas más críticas, pero estamos notando que la dificultad no viene porque los contenedores estén saturados, si no que, aún estando disponibles, los ciudadanos dejan fuera sus cajas de cartón, por ejemplo. En este caso no se puede achacar la gestión a MARE», ha reconocido, reflexionando si ese incremento de los envases de cartón puede deberse al aumento de las compras por internet. «No entiendo que no metan los cartones dentro del contenedor, de no ser por esto, la imagen de 2020 en cuanto a gestión de residuos hubiese sido bastante mejor», ha afirmado.

Imagen principal - Castro pone orden a la recogida de residuos
Imagen secundaria 1 - Castro pone orden a la recogida de residuos
Imagen secundaria 2 - Castro pone orden a la recogida de residuos

Además, Liendo ha recordado a los ciudadanos que desde su concejalía está disponible dos días a la semana un servicio de recogida de residuos de gran volumen y enseres. «Hay mucha gente que no cumple ni el día ni la hora de depósito y ver los enseres y la basura ocupando la acera y fuera del contenedor da mala imagen, además de que también puede favorecer la aparición de infecciones», advierte.

Próxima nueva Ordenanza

Con todo esto y con una nueva Ordenanza recién estrenada, el concejal ha anunciado que uno de los objetivos del departamento es ir adaptando todas las ordenanzas y que, de hecho, en estos momentos están trabajando junto con la concejalía de Urbanismo y la Policía Local en un texto relacionado con el ruido y las vibraciones. «se trata de que hay que unir el ejercicio de la actividad profesional con el derecho al descanso de los vecinos», ha indicado Liendo, no queriendo desvelar ningún aspecto más, ya que «como con toda ordenanza, saldrá anunciado el inicio del proceso donde se recogerán las aportaciones que los vecinos quieran hacer».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios