Borrar
La asociación cuenta con varias embarcaciones para atender las emergencias que puedan surgir. DYA
Más de dos décadas ayudando en Castro

Más de dos décadas ayudando en Castro

El municipio cuenta desde hace 21 años con la presencia de la Asociación Detente Y Ayuda (DYA) para ofrecer a los vecinos asistencia social y sanitaria

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de noviembre 2018, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la Asociación Detente Y Ayuda (DYA) se encargan de ofrecer asistencia social y sanitaria a los castreños, gracias a su vocación y a su profesionalidad, lo que da lugar a su razón de ser. Ya son más de veinte los años en los que la DYA está presente en Castro Urdiales, un tiempo en el cual la organización ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades actuales de los ciudadanos.

La DYA castreña cuenta en la actualidad con una plantilla de 12 profesionales a la que se suma una treintena de voluntarios con diferente nivel de implicación. «Contamos con un nutrido grupo de voluntarios que tiene diferentes profesiones en su vida cotidiana y que con el voluntariado ejercen una segunda profesión. Están muy entrenados, le ponen pasión y afición y cumplen al máximo con las expectativas», explicó el vicepresidente de la DYA de Castro Urdiales, José Merayo.

Según indicaron desde la propia asociación, su historia se remonta al año 1966, con el nacimiento de la DYA en Vizcaya, siendo treinta años más tarde, en 1996, cuando se funda la asociación en Cantabria en Castro Urdiales, poniéndose en funcionamiento un año más tarde. El objetivo principal de su instalación en el municipio castreño fue poner en práctica la filosofía de trabajo en beneficio de los demás.

La DYA de Castro Urdiales cuenta con una plantilla de doce profesionales y una treintena de voluntarios

Durante estos 21 años ayudando a los demás, la asociación ha vivido diferentes etapas y hechos en Castro Urdiales que han marcado su recorrido, entre los que se encuentra la incorporación de la primera ambulancia UVI móvil en el año 1998, gracias al apoyo de socios protectores y de comerciantes castreños. En el año 2000, la asociación inauguró su primer vehículo de transporte adaptado para personas con movilidad reducida, lo que supuso un hito en el municipio a favor de la normalización de la vida cotidiana del colectivo.

Por otro lado, en 2003 se puso en marcha un avanzado camión hospital puesto médico avanzado para proceder a la cobertura de eventos relevantes como Semana Santa o el Coso Blanco. Dos años más tarde nació la Fundación DYA Cantabria, como resultado a la creciente demanda de trabajos específicos en el campo del área social en el entorno. En el año 2007, el Ayuntamiento castreño cuenta con DYA Cantabria por primera vez para hacerse cargo del Servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas del municipio. Además, en 2009 y tras una docena de años prestando servicios de atención sanitaria urgente y preventiva de eventos en Castro Urdiales, la asociación firmó un convenio con el Consistorio para apoyar las actividades y el trabajo de la entidad en materia sanitaria urgente y preventiva.

«Nos hemos implantado en el corazoncito de todos los castreños», afirma el vicepresidente

En el año 2011, se une a Emergencias Castro, una agrupación que tiene como finalidad integrar y coordinar todos los servicios de emergencia del municipio, lo que logra cambiar la gestión de la emergencia en Castro Urdiales. Un año más tarde, durante el 2012, pasa a contar con una nueva central operativa, además de que SOS Cantabria 112 iniciase su colaboración con la asociación para la comunicación y gestión de avisos de emergencia en el municipio castreño.

Una bañista es atendida de una picadura.
Una bañista es atendida de una picadura. DYA

Tras varios años al frente del Servicio de Salvamento y Vigilancia en Playas de Castro Urdiales, pone en servicio permanentemente su Unidad de Salvamento Acuático con el objetivo de salvaguardar el litoral del municipio. Dicho servicio cuenta con una embarcación de rescate, así como con personal voluntario operativo y forma parte de Emergencias Castro Urdiales, trajando de un modo coordinado con Salvamento Marítimo.

Balance positivo desde el Servicio de Salvamento de Playas

El Servicio de Salvamento y vigilancia de playas del municipio concluía el pasado mes, tras estar activo desde el 2 de junio al 30 de septiembre, periodo en el que la DYA llevó a cabo 1.880 actuaciones entre todas las playas castreñas. Del total de intervenciones, 1.609 correspondieron asistencias en puestos de playa, de las cuales, la mayoría se efectuaron en la playa de Brazomar con 422 asistencias; 45 a intervenciones con ambulancia; 23 rescates de auxilio a personas y otras 203 actuaciones. «Este verano ha sido tranquilo en cuanto a las condiciones climatológicas y hemos pasado un año más sin personas ahogadas. Sí que ha habido rescates, pero se resolvieron de manera satisfactoria. La zona de Sonabia es la que más incidencias produce, pertenece al municipio de Liendo pero también hemos realizado rescates allí», declaró el vicepresidente de DYA en Castro Urdiales, añadiendo que «ha habido heridos, como todos los años, pero ninguno de gravedad».

Merayo señaló que, en la actualidad, estan intentando «cubrir una carencia que había»: «A lo largo de los años fuimos implantándonos dentro del corazoncito de todos los castreños que veían que se daba un servicio eficaz y de calidad y fuimos creciendo y autoimponiendo un nivel, porque cuando das un buen servicio y la aceptación es buena, crece la autoexigencia y hemos ido asumiendo el reto, creciendo y evolucionando», afirmó el vicepresidente de esta asociación que, en la actualidad, ofrece la atención de emergencias sanitarias, además de transporte sanitario no urgente; servicios preventivos; ayuda social urgente; intervención de emergencias y salvamento; acompañamiento social; transporte adaptado y préstamo de ayudas técnicas, sin olvidar la formación, impartiendo charlas en los centros de enseñaza castreños para concienciar sobre la importancia de los primeros auxilios.

Dos socorristas, en una playa castreña.
Dos socorristas, en una playa castreña. DYA

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios