Borrar
Cocineras de 'La Tijeruca', en Pontejos, preparan raciones de cocido montañés para los vecinos que lo necesitan H. Ruiz
Marina de Cudeyo hace frente común ante la crisis

Marina de Cudeyo hace frente común ante la crisis

El Ayuntamiento abona 1.000 euros a 20 restaurantes que estas semanas entregan menús que serán repartidos entre los más vulnerables

Héctor Ruiz

Pedreña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los frentes que la pandemia ha abierto son amplios y numerosos, y ante ello la beligerante estrategia del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha sido el oponer resistencia en común, uniendo fuerzas. Al menos ante dos de los problemas más acuciantes: la herida que está quebrando la hostelería ante las medidas impuestas y, por otro lado, la necesidad que ha surgido en algunas familias del municipio a raíz de la cris. Con ese objetivo, el Consistorio ha lanzado una campaña por la cual abonará 1.000 euros a cada negocio que en las próximas semanas prepare menús solidarios para repartir entre los más vulnerables. Por el momento, diez familias de Marina de Cudeyo ya lo han solicitado, aunque un total de 31 familias que dependen actualmente del Banco de alimentos en el municipio podrían demandarlo igualmente.

El reloj marcaba las 11.00 de la mañana el pasado martes cuando en la cocina de 'La primera del puerto' de Pontejos había preparados sobre la encimera 21 táperes de patatas con carne. Los cocineros son María del Mar Bedia y su marido Tomás Maestre, que no ocultan la fruición con la que han trabajado. «De verdad que para nosotros lo primero es poder echar una mano a los que lo necesitan en estos momentos tan difíciles, si además nos dan un ayuda a nosotros, pues bienvenida sea», afirman.

María del Mar Bedia y Tomás Maté, de 'La primera del puerto', en la entrega de 21 raciones de carne con patatas junto a un operario municipal que les ayuda en la tarea
María del Mar Bedia y Tomás Maté, de 'La primera del puerto', en la entrega de 21 raciones de carne con patatas junto a un operario municipal que les ayuda en la tarea H. Ruiz

La pasada fue la semana inicial de esta iniciativa en la que los restaurantes hacen entregas al Ayuntamiento de comidas sociales, y la primera parada de la furgoneta municipal era el establecimiento de María del Mar y Tomás. A ellos, calendario en mano, todavía les corresponderá elaborar un pedido de estas características dos martes más. «Para diciembre habíamos pensado hacer alubias», dice él, a lo que ella añade que «lo que hemos preparado tiene la misma calidad que lo que servimos a nuestros clientes».

También olía muy bien a esas horas del martes, en la siguiente parada del recorrido, en 'La Tijeruca' de Pontejos. Cuando llegaron los operarios municipales a por el encargo, las dos cocineras del restaurante se afanaban en repartir un buen trozo de morcilla en cada una de las 21 raciones de cocido montañés que habían preparado, y que no resultaba en absoluto desabrido. «Es exactamente lo que ofrecemos aquí a nuestros clientes, se merecen la misma calidad», apunta la propietaria, Teddy Emilia Sánchez, que concuerda con la concepción de María del Mar y Tomás.

En ambos establecimientos aseguran que participarían en la iniciativa de no haber una ayuda. «Como si no hubiese dinero de por medio, me habría dado igual. Queremos colaborar», dice María del Mar, mientras su compañera de sector, Teddy, también incide en que «me habría apuntado sin ello». No obstante, reconocen que, después de tanto zarandeo este año, es un empujón que les viene bien para lo que está por delante. «El invierno es muy largo», resumen en 'La primera del puerto'.

Mientras que desde 'La Tijeruca' Teddy retrata la difícil situación.«Aunque el turismo aporta mucho en verano, aquí vivimos de los vecinos del día a día», explica al tiempo que dice que «yo no me puedo quejar porque siguen viniendo los trabajadores de las fábricas, pero si antes servía de media diaria más de 60 comidas ahora sólo son unas 30».

Una ayuda nada irrisoria

'La primera del puerto' y 'La Tijeruca' son sólo dos de los negocios por los que pasó la furgoneta municipal la pasada semana para recoger menús solidarios. En total son 20 en el municipio los que se han sumado a esta iniciativa. Otro de ellos es 'La mozuca del agua', en Rubayo. Sus propietarios, Pablo Cruz y Patricia Ruiz, también retratan el escenario con el que se tienen que enfrentar cada jornada con «menos de 10 comidas al día (antes de la pandemia eran 30) y absolutamente nadie los fines de semana, cuando antes eran 60».

Con todo, la iniciativa propuesta desde el Consistorio y la ayuda que supone no es para ellos ninguna fruslería. «Me gusta la idea porque nos da trabajo, y el dinero va a ser un apoyo primordial», valora Pablo mientras ella afirma con contundencia que «el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, ha hecho mucho más por ayudarnos, al eliminar tasas y hacer promoción, que el Gobierno regional y nacional».

Pablo Cruz, de 'La mozuca del agua', termina de envasar el pedido solidario
Pablo Cruz, de 'La mozuca del agua', termina de envasar el pedido solidario H. Ruiz

Asimismo, Pablo critica que «el sector de la hostelería no es el culpable de lo que está ocurriendo, somos los que más cumplimos con las normas y a los que más nos ahogan», valora. Una difícil situación pese a que «el verano se trabajo bien, vino más gente de fuera que otros años, pero el balance se queda similar a otras temporadas», matiza Patricia.

En una dirección muy similar apuntan desde 'El culebrero', en Pedreña, otro de los establecimientos que participan con los menús solidarios. En su caso los propietarios, César Rulio y Claudia Schiavi, también dicen que «el verano fue incluso mejor que otros», pero eso no mantiene el resto. Y eso que ellos mismos reconocen que son unos privilegiados ya que pueden seguir abiertos al tener terraza, la cual la pasada semana protegieron del frío de cara a que sus clientes estén a gusto.

En 'El culebrero' ademas de preparar el pedido solidario, la pasada semana aprovecharon para proteger la terraza
En 'El culebrero' ademas de preparar el pedido solidario, la pasada semana aprovecharon para proteger la terraza H. Ruiz

A la par, en 'El culebrero' ensalzan la labor del Ayuntamiento, que les ha brindado «más apoyo que el Gobierno central y regional», cuyas ayudas según recalca Claudia, «se han quedado en la letra y en la tele, pero no nos han llegado». Con todo, la iniciativa de los menús solidarios es para ellos «una muy buena opción porque al mismo tiempo podemos echar una mano a gente que lo está pasando muy mal en el municipio».

Actualmente las primeras raciones de los restaurantes se entregan a diez familias, con un total de 30 personas entre todas ellas. No obstante, lo pueden solicitar el resto de las 31 familias (que integran 87 personas) que reciben apoyo del Banco de Alimentos y los repartos semanales de verdura y fruta realizados junto a la Asociación Coordinadora Marina Solidaria (cuatro de esas familias han solicitado ayuda al Ayuntamiento por primera vez dentro de los últimos 12 meses).

Así que de las entregas de los restaurantes podrían beneficiarse más personas, e incluso se va apoyar con ello a casos en los que, por ejemplo, con un positivo en covid una persona tenga que quedarse aislada, abandonar su hogar habitual y necesite de suministros. Además, ante la alta participación de establecimientos, el equipo de gobierno se plantea ceder platos a algunas ONG para familias vulnerables.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios