Borrar

Esles, Pueblo de Cantabria 2018

El enclave, ubicado en Santa María de Cayón, se ha alzado con el reconocimiento del Gobierno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esles está salpicado, aquí y allá, por casonas y palacios montañeses. Huellas de un pasado cuajado de historia que se cuida y se mantiene. Alrededor, mágicos hayedos rodean este pequeño pueblo de Santa María de Cayón.

Su idílica estampa le ha valido el Premio Pueblo de Cantabria 2018 que el Gobierno acaba de dar a conocer. Un galardón que cada año pone en valor el patrimonio de la comunidad.

Algo menos de 300 habitantes pueblan este enclave, el más importante del municipio si atendemos a su arquitectura. Puede que algunos de ellos desciendan de aquellos primeros pobladores que, en torno al siglo VIII llegaron desde Castilla, alentados por el plan de repoblación auspiciado por Alfonso I para asentarse en tierras cántabras.

Rueda de prensa del consejero, anunciando el Pueblo de Cantabria 2018.
Rueda de prensa del consejero, anunciando el Pueblo de Cantabria 2018. DM

Caminando por sus calles podemos encontrar escudos y blasones tallados en las fachadas de piedra. La capilla de San Antonio Abad o la de San Cipriano, ambas del siglo XVII, se alternan con las señoriales viviendas de la finca Cotubín o la finca La Cueva.

Esles es además conocido por la iniciativa cultural que puso al pueblo en el foco creativo; Artesles. Durante un tiempo las diversas disciplinas artísticas se pusieron frente a frente ocupando el lavadero, la iglesia de San Cipriano y las ermitas del Pilar y del Ángel.

Barriopalacio de Anievas, Loma Somera, Quintana de Soba, Arroyuelos, Quintanamanil, Riocorvo, Ruente y San Sebastián de Garabandal pugnaban por el título en esta undécima edición, con 130.000 euros en liza para el ganador.

Imagen principal - Esles, Pueblo de Cantabria 2018
Imagen secundaria 1 - Esles, Pueblo de Cantabria 2018
Imagen secundaria 2 - Esles, Pueblo de Cantabria 2018

Como ha recordado José María Mazón, el premio nació bajo la premisa de promover y apoyar la recuperación de aquellos pueblos que tienen una población inferior a mil habitantes, «en la línea del Gobierno de defender el patrimonio e incrementar la población en las zonas rurales».

El jurado ha estado presidido por el propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, junto a los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; Cultura, Evangelina Ranea; Urbanismo, José Emilio Misas, y Administración Local, Pedro García Carmona.

También han formado parte el jefe del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Delgado, y el jefe del Servicio de Arquitectura y Edificación, Enrique Alonso, que actúa como secretario, con voz, pero sin voto.

Imagen principal - Esles, Pueblo de Cantabria 2018
Imagen secundaria 1 - Esles, Pueblo de Cantabria 2018
Imagen secundaria 2 - Esles, Pueblo de Cantabria 2018

Por último, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP) participa Jaime Soto, mientras que, por parte del Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria y de la Asociación Ecologistas en Acción Cantabria, intervienen Sergio Sainz de La Maza y Luis Cuena, respectivamente.

El Premio Pueblo de Cantabria es una iniciativa que surgió en el año 2005 y, desde esa fecha, se ha venido entregando de manera ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación los núcleos de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014, Cosío (2016) y Mogrovejo (Camaleño) en 2017.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios