Lavado de cara para los pequeños rincones del Barrio Pesquero
La tercera edición del concurso de ideas que organiza el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos elige tres espacios de esta zona para urbanizar. Las calles Río Cubas, Fernando de los Ríos y Moctezuma también verán lavada su imagen
Víctor Puente
Miércoles, 27 de abril 2016, 19:07
Primero fue el entorno de General Dávila. Luego le llegó el turno a las pequeñas plazas de Guevara, San Sebastián y Tetuán. Ahora, serán los pequeños rincones del barrio Pesquero y de las calles Río Cubas, Fernando de los Ríos y Moctezuma los que se sometan a un lavado de cara gracias al concurso de ideas que organiza el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Arquitectos de Cantabria para "urbanizar aquellos espacios de la trama de la capital cántabra que ahora pasan desapercibidos o se encuentran infrautilizados".
Como ya ocurriera en las dos ediciones anteriores, el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor, han firmado este miércoles el convenio por el que el Consistorio se encarga de financiar la redacción de los proyectos y su posterior ejecución, y el Colegio de organizar el concurso. La idea es que las obras comiencen a lo largo de este año.
"Seguimos implicados en la mejora urbana de la ciudad porque estos proyectos permiten a espacios degradados experimentar una transformación integral hasta convertirse en lugares atractivos, funcionales y que dotan al barrio en el que se encuentran de un gran dinamismo". Las palabras de De la Serna han ido acompañados de números, pues "la partida destinada a los microespacios ha crecido hasta 1,6 millones de euros".
El discurso del presidente de los arquitectos cántabro ha ido en la misma línea que el del regidor al calificar la iniciativa como una "reflexión sobre lo que puede ser la potenciación y la ordenación de la ciudad desde la pequeña escala". Para Villamor, "este cosido supone una mejora clarísima de lo que son los espacios de convivencia y estancia viaria".
El Colegio de Arquitectos organizará próximamente una charla en su sede para intentar que el concurso de ideas de microespacios sea exportable a otros ayuntamientos.
Plan Director
El trabajo conjunto de ambas entidades no queda aquí. Solo es un paso más del Plan Director que pusieron en marcha para actuar sobre 26 pequeños espacios degradados para rehabilitar con una arquitectura "moderna". De momento y desde 2009, que es cuando echó a andar el proyecto, ya han resuelto seis áreas degradas de General Dávila, cuatro repartidas entre Guevara, San Sebastián y Tetuán, y las cuatro que ven la luz ahora.