Borrar
El consultorio de Cueto se ubica en la calle Camus.

El Gobierno reabre el consultorio de Cueto, pero sólo con una enfermera hasta septiembre

Sanidad informa a los vecinos de que la carencia de médicos en verano es generalizada y les asegura que este centro no cerrará

Violeta Santiago

Jueves, 11 de agosto 2016, 07:11

El consultorio de Cueto volverá a la actividad mañana, viernes, y seguirá abierto en los días habituales (lunes, miércoles y viernes), según confirmó la directora de Ordenación y Atención Sanitaria, Antonia Mora, a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cueto, María José Pérez. Pero esta población seguirá sin médico hasta el 2 de septiembre, momento en que se reincorporará de sus vacaciones el facultativo que se desplaza normalmente a este centro. En agosto sólo se contará con la enfermera, en el horario de siempre, entre las 8.30 y las 11.00 horas.

Para la asociación de vecinos, «algo es algo» y que vuelva a la consulta la enfermera «evitará muchos desplazamientos para la gente mayor a El Sardinero sólo para hacer curas, revisiones o tomas de tensión al Centro de Salud». Este es su centro de referencia y se encuentra a dos kilómetros de distancia.

Pérez señaló ayer que está satisfecha por la rapidez con que la recibió la directora de Sanidad y con el hecho de que les hayan dado explicaciones y, sobre todo, «porque nos ha asegurado que el consultorio de Cueto no se cierra». Aunque, al tiempo, dijo no entender la justificación para esta clausura casi todo este mes. «Nos dicen que no hay médicos y que no pueden hacer nada, que hay otros pueblos de Cantabria en la misma situación y que esto pasa en verano en todas las autonomías. Es difícil de entender que no encuentren profesionales».

La directora de Ordenación y Atención Sanitaria subrayó, por su parte, que el déficit no es sólo de Cantabria, «sino que es generalizado. También Castilla y León y otras muchas comunidades lo están sufriendo». Antonia Mora apuntó que «no es cuestión de tener o no presupuesto o de querer o no querer porque, en Cantabria, si hay médicos en el paro se les contrata. Pero no hay suficientes para la demanda actual». Puso ejemplos: en Ruiloba han estado tres días sin doctor, y también han sufrido su falta en días puntuales en Villacarriedo y en Bárcena de Pie de Concha.

Justamente, la portavoz de Sanidad del PP cántabro y exconsejera de de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, había exigido el martes la reapertura «inmediata» del consultorio de Cueto con la asignación de un facultativo del centro de salud de cabecera, como se había hecho en Villacarriedo donde, en su opinión, el consultorio se reabrió «de inmediato para responder a las exigencias del alcalde y diputado del PRC», lo que la llevó a rechazar que «las directrices políticas se antepongan a los criterios asistenciales».

Mora indicó, sin embargo, que a la hora de mover a los médicos disponibles, «se prioriza su presencia en los centros donde es más complicado el desplazamiento para los usuarios». En una nota, la Gerencia de Atención Primaria había señalado que la diputada popular «inventa problemas de asistencia sanitaria donde no existen». Mora recordó, por otro lado, que el Gobierno actual llevó una propuesta al Parlamento para que se permita contratar doctores extracomunitarios, pero la oposición no lo permitió.

Asamblea informativa

Para el próximo miércoles día 17, la Asociación de Vecinos de Cueto ha convocado una asamblea informativa en el Pabellón de Cueto en la que explicará las gestiones realizadas para la reapertura del consultorio y, en la que también informará del resultado de la reunión de mañana, viernes, en la que Costas presentará el nuevo proyecto para reformar la senda costera que une la Virgen del Mar con Cabo Mayor. La cita es a las 19.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno reabre el consultorio de Cueto, pero sólo con una enfermera hasta septiembre

El Gobierno reabre el consultorio de Cueto, pero sólo con una enfermera hasta septiembre