Borrar
Los diez compañeros caídos

Ver fotos

Javier Cotera

Los diez compañeros caídos

El Parque de Bomberos acoge una exposición permanente sobre el 'Machichaco'| Medio centenar de piezas, entre fotos, grabados, mapas y objetos, ayudan a reconstruir el suceso

José Ahumada

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una placa recuerda ahora, en el Parque de Bomberos de Santander, a los diez compañeros que cayeron en la explosión del 'Machichaco'. «Han permanecido en el olvido durante 125 años, y este era un momento muy apropiado para sacarlos a la luz», explica Manuel González Zarzuelo. Él, bombero también, es el gran impulsor de la exposición permanente recién inaugurada en el museo de su sede en Ojaiz.

La muestra reúne medio centenar de piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de época (como herramientas, equipo, uniformes...) que ayudan a reconstruir el suceso que dejó una dolorosa cicatriz en la memoria de la ciudad.

González explicó que se trata de un proyecto que llevaba persiguiendo desde años atrás y que comenzó con la participación de los Bomberos en el 70º aniversario del incendio de Santander. El objetivo, entonces y ahora, sigue siendo el mismo: «Se pretende dar a conocer que los Bomberos, como cualquier otro colectivo, son el reflejo de una sociedad. Lo que nos ocurrió en la explosión del 'Machichaco' fue lo mismo que le ocurrió al resto de la sociedad».

Para poner en pie la exhibición, este bombero ha llamado a muchas puertas, y como recompensa ha conseguido un material de calidad y, en muchos casos, inédito. Las fotos históricas proceden principalmente del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), de los Bomberos de San Sebastián y Santander y del Ayuntamiento. La cartografía, sobre todo, de la Biblioteca Municipal, del capitán de fragata Luis Jar y de la revista conmemorativa editada hace 25 años por el Ayuntamiento. En cuanto a los grabados, fueron proporcionados en su mayor parte por Pedro Casado Cimiano, la Librería Estvdio y la Biblioteca Municipal.

El público, acostumbrado a identificar la catástrofe con la estampa de la popa del 'Cabo Machichaco' en llamas, podrá contemplar ahora en esta exposición imágenes nunca vistas que muestran la desolación en las calles aledañas al muelle tras la explosión, con el suelo cubierto por las piedras y ladrillos, convertidos en grava, de los edificios derrumbados. Impresiona ver cómo la violencia del estallido dio a vigas y raíles la apariencia de dúctiles barras de regaliz.

Curiosa es, también, la reproducción de un panteón literario, en cada una de cuyas lápidas dedica unos versos a algunas de las víctimas. Dice en una: «Si esta losa se levanta / surgirán nueve bomberos / demandando justicieros / cuenta de desdicha tanta / saldrán Gerardo Lasanta / Sarabia, Bernó y Ortiz / el capataz Pedro Ruiz / Sánchez, Venero y Tejera / con Gómez, hoja postrera / de ramo tan infeliz». Por alguna razón, al décimo bombero le colocaron en otra tumba y con distinta compañía: «Pedro Gómez, el portero / del municipio reposa / con Carrasco el barrendero / y Manuel Faro, bombero / en esta profunda fosa».

El 'Machichaco', en el Aula de Cultura de El Diario

Coincidiendo con la conmemoración de los 125 años de la explosión del 'Cabo Machichaco', el Aula de Cultura de El Diario Montañés organiza el próximo martes, día 6, en el Ateneo de Santander (a las 19.30 horas), una charla-coloquio dirigida por el presidente del Centro de Estudios Montañeses, el historiador Francisco Gutiérrez. En su intervención, Gutiérrez prestará especial atención a toda la producción artística que inspiró la tragedia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios