Balance de la Semana Grande: «La ciudad ha recuperado la fiesta»
Ciudadanos de la capital cántabra valoran la nueva edición de las fiestas de la ciudad
Profesionales de la hostelería, periodistas, miembros de las peñas, vecinos, deportistas y comericantes analizan y valoran lo mejor y lo peor de la última edición de la Semana Grande de Santander, recién concluida, además de aportar sus propuestas para el año que viene.
Las preguntas
1¿ Qué es lo que más le ha gustado de las fiestas?
2¿Y qué es lo que menos?
3¿Alguna sugerencia para el próximo año?
Ismael de la Vega | Peña La Pera
«Implicación total en la Plaza de México»
Aún se está recuperando de una semana intensa. «La implicación ha sido total en la Plaza de México, cada vez con más gente joven que releva a los miembros de toda la vida», cuenta el presidente de la peña de La Pera, Ismael de La Vega. Este año, con una carpa más grande, han recuperado sus habituales barbacoas, con las que muchos llenan la barriga después de una tarde de toros. «Lo único que no nos gusta es el botellón que se genera en el entorno, aunque no es cosa nuestra, está al lado».
1. De la Vega destaca la implicación de la gente, tanto mayores como jóvenes, que durante toda la semana llenaron la Plaza de México.
2. Lo que menos le gusta es el botellón que se genera en el entorno. Además de la bebida y la comida que sirve La Pera, mucha gente se acerca a esta zona con sus propias botellas, que terminan en una acumulación de basura que, durante la mañana siguiente, recoge la empresa de limpieza viaria.
3. Echa de menos unos baños públicos para la gente que se acerca a la plaza. «Van a los bares del entorno y consumen, pero es insuficiente».
Emilia de Cos | Peña taurina La Pirula
«Hemos vuelto a disfrutar de los toros»
«Feliz de haber recuperado la normalidad, unas fiestas como las de siempre». La presidenta de la peña taurina La Pirula, Emilia de Cos, celebra que las restricciones derivadas de la pandemia sean cosa del pasado y hayan quedado totalmente atrás. Que, por fin, la Semana Grande haya recuperado sus actividades caraterísticas. Lo que más ha disfrutado, como no podía ser de otra forma, son los eventos taurinos, aunque recalca que ha habido «un montón de actividades» para todos los gustos y edades.
1. Como parte de una peña taurina, «lo más esperado y disfrutado de las fiestas son las corridas de toros», que por fin han recuperado su programación. «Las calles llenas, las peñas unidas... Una maravilla todo».
2. De Cos no cree que en estas fiestas pueda destacarse algo negativo. «Todo ha ido bien, con todos los permisos del Ayuntamiento en regla y con la Policía para garantizar que todo iba bien».
3. En cuanto a sugerencias para los próximos años, pide que las fiestas sean como las de este 2022. «Ha habido actividades para todos los gustos y para todas las edades».
Juan Carlos Flores-Gispert | Periodista
«Un gran éxito, pero desmadre a la noche»
Al periodista Juan Carlos Flores-Gispert le ha llamado la atención «la gran participación de gente» en esta Semana Grande. Algo que no tiene por qué ser siempre positivo. De hecho, considera que el ambiente era «mejor por el día que por la noche». Celebra el buen tiempo y las actividades para todos los gustos a la par que critica cómo las fiesta se convierte en «salvajada» a partir de ciertas horas. Por eso, echa de menos un «mayor control» que mantenga a raya las actitudes menos cívicas.
1. Las fiestas de la Semana Grande «han sido un éxito» con una «gran participación» y con «actuaciones de todo tipo y para todas las edades». Todo ello acompañado por «un tiempo genial con noches cálidas».
2. Aunque el día era«relajado», la noche se convertía en un«desmadre, con botellón y escándalo». En cuanto a la hostelería, «las casetas son una actividad ya caduca».
3. Para el próximo año pide «más control para unas fiestas ordenadas, la gente no merece líos». En cuanto a las ferias, le gustaría que solo hubiera una música en el recinto y a menos volumen.
Jesús Fiochi | Surfista
«Fuegos excelentes y también las traineras»
Está claro que es una persona de mar. Por eso, sus actividades favoritas de la Semana Grande son las que están ligadas a la bahía santanderina, como las regatas de traineras y la vela. Lo que más ha disfrutado el surfista Jesús Fiochi son los fuegos artificiales en familia: «Excelentes, con la ciudad a tope». Y también valora la cantidad de turistas que se han acercado a Santander durante las últimas semanas. «Todo lleno, las calles, las playas... Desde Molinucos al Puntal, es genial para la ciudad», valora.
1. Ha disfrutado de unos «fuegos excelentes, las regatas de traineras y de vela y de las playas a tope». También de las ferias con sus nietos y de ver las calles llenas. «Eso es genial para la ciudad».
2. Le cuesta ver la parte negativa de unas fiestas llenas de actividad. Si tiene que señalar algo, es el tráfico. «Hay mucho más, pero es inevitable con tanto visitante».
3. Cuando echa la vista atrás y recuerda las fiestas de hace décadas, no puede evitar recordar la Peña Óscar, que organizaba todos los años un concurso de pesca infantil en Puertochico. «Me encantaría recuperarlo».
Ana Gómez | Asociación de vecinos de Pombo
«Lo de siempre pero a peor, mucha suciedad»
A Ana Gómez, de la asociación de vecinos de Pombo-Cañadío, le cuesta encontrar la parte positiva a las fiestas. Sobre todo, porque sufre directamente las consecuencias. Saliendo por las mañanas, «no muy pronto», se ha encontrado todos los días con las consecuencias de la juerga: «Vasos en los portales, vidrios rotos, colillas por todas partes... He visto hasta ciclistas llevando las bicis a cuestas para que los cristales no revienten las ruedas», lamenta la vecina. Pide más control y que las actividades se dispersen.
1. Para Gómez, la Semana Grande no tiene nada positivo más allá de que ya se terminó.
2. «Una suciedad horrorosa y descontrol total». Apunta que también pasa en invierno, pero que se intensifica en las fiestas. «El ruido es intolerable, no se hace nada por respetar la normativa». También lamenta que todo «se celebra en el mismo cuadrante, cuando hay espacios, como el Palacio de Exposiciones, sin uso».
3. Pide que los eventos más ruidosos se celebren en espacios insonorizados y que no se concentre todo en el área más céntrica de la ciudad. También le gustaría ver otro tipo de actividad deportiva o cultural.
Ricardo Sáinz | Presidente de la Fecav
«A quien le gusten los toros, que lo pague»
Además de que no le gustan los toros, lamenta que la plaza se utilice solo cinco días al año. Al presidente de la Fecav (Federación de Asociaciones de Vecinos), Ricardo Sáinz, le resulta «una salvajada» que este espacio esté inutilizado la mayor parte del tiempo y pide «que las corridas se alarguen más semanas, pero que quien quiera ir y le gusten se lo pague, sin invitación, a ver cuántos van». Respecto a las casetas, considera que «aunque están algo pasadas de moda, animan las calles, que estaban llenas».
1. Lo que más le gusta a Sáinz es que las calles se llenasen de gente. «Estaba todo precioso, con bares y restaurantes de bote en bote». También valora que «hubiera eventos para todos los gustos y para todas las edades».
2. Sáinz considera que los artistas de algunos conciertos estaban anticuados. «Marcaron otra época, están pensados para personas de cierta edad, pero ya no tienen la voz que tenían antes».
3. Pide innovar en las ferias, con atracciones menos vistas, y propone que la plaza de toros pueda utilizarse para otras actividades, como ferias o conciertos.
Ángel Benito | Calzados Benito
«Buen tiempo, mucha gente y ambientazo»
Desde una de las calles más comerciales de Santander, Juan de Herrera, Ángel Benito, de Calzados Benito, está encantado con el «ambientazo, buen tiempo y la gente» que durante la última semana se ha vivido en la ciudad. Lejos de encontrar alguna pega, cree que estas fiestas han sido especialmente buenas, con una cantidad de actividades «completísima». «Hacía falta después de dos años complicados, da gusto ver los locales llenos, las colas para tomar helado... La gente ha disfrutado».
1. Benito solo puede enumerar lo bueno: «Ha hecho un tiempo buenísimo, había mucha gente, también del resto de España, mucho ambiente festivo por las calles y con los fuegos artificiales flipé».
2. No es capaz de poner pegas. «No había nada de mal rollo, se nota que la gente tenía muchas ganas de salir y pasárselo bien, como antes».
3. En cuanto a una propuesta para el próximo año, considera que esta Semana Grande ha sido «completísima». «Me ha dado la sensación de que han sido más fiestas que otras fiestas, la gente ha colaborado un montón con las actividades».
Lola Rodríguez | Perfumería Villafranca
«Algunos generan mucha basura»
Desde la perfumería Villafranca, a escasos metros de la Porticada, Lola Rodríguez podía observar a una multitud de gente que acudía a las actividades cercanas. «Ha habido un buen meneo de personas y ha hecho muy buen tiempo, hemos estado entretenidas». Aunque, si tiene que poner alguna pega, tanto ella como su compañera señalan la saturación del tráfico y la suciedad. «No es normal que, teniendo una papelera al lado, algunos llenen de basura las macetas de la calle», lamentan.
1. Lo mejor de la Semana Grande es la atracción de gente, tanto santanderinos que vienen en vacaciones como personas de otras partes de España. «Aunque los que más vienen a la tienda son los de aquí».
2. Como están al lado de la Porticada, en la calle San Francisco, las actividades les pillan al lado y lamentan que algunas personas tiran la basura «en cualquier sitio».
3. Piden que el Ayuntamiento avise con más antelación qué cortes de tráfico habrá y consideran que aparcamientos como el de El Sardinero deberían estar disponibles para los vehículos.
Marta Roales | Hostelera de El Castellano
«Hace mucho que no vivía unas fiestas así»
Para Marta Roales, del restaurante El Castellano, estas fiestas han sido fuera de serie. «Hace mucho que no vivía unas fiestas así». No sabe si es cosa de la pandemia y los dos años bajo mínimos, pero tiene la sensación de que esta Semana Grande es la mejor en años. «La gente estaba deseando celebrar, han sido fiestas excepcionales y con un ambiente muy positivo». De hecho, está tan contenta con el desarrollo de estas jornadas que no se le ocurre nada negativo que pueda mejorar en 2023.
1. Roales está encantada con la cantidad de gente que ha disfrutado de las fiestas. Su local, entre la calle Burgos y Vargas, «pilla de camino a los que van y vuelven de los toros, se ha notado que muchos paraban en el restaurante».
2. No tiene queja de unas fiestas en las que «la actitud positiva ha estado siempre presente, se nota que la gente tenía muchas ganas de salir y poder disfrutar como antes».
3. No propone mejoras, pues este año se han unido «el optimismo y un tiempo excepcional». Al ser una fecha de mucho trabajo, tampoco tiene tiempo de disfrutar de muchas actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión