Borrar
La reforma ha respetado la esencia del hotel. Roberto Ruiz

Hotel Real, el lugar de siempre

La reforma de las habitaciones y parte de los salones han mejorado el confort del centenario 'palace' santanderino

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de reforma del Hotel Real de Santander no han cambiado casi nada de su diseño primitivo, el del año 1917, cuando abrió sus puertas. La transformación de todas las habitaciones y parte de salones, a cargo de El Corte Inglés, ha conseguido que este establecimiento, que explota desde 2013 Eurostar-Hotusa y que es propiedad de la familia Botín, siga siendo el hotel de siempre, pero con muchas más comodidades. Las obras de mejora del hotel, reforma de parte del sótano y de la talasoterapia han costado más de 4 millones de euros.

Las obras duraron algo más de seis meses, el hotel fue reabierto a finales de mayo, ha pasado la prueba del verano a pleno rendimiento y ayer se celebró la fiesta de inauguración que contó con la presencia de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, el gallego de Chantada que fundó en 1977 el grupo que hoy es un imperio. Eurostar-Hotusa tiene 200 hoteles en 20 países.

López Seijas ha querido, con las obras realizadas en el Hotel Real «adaptar el establecimiento a los tiempos actuales y que continúe siendo la gran dama blanca sobre la bahía de Santander».

Las obras de mejora del Real han alcanzado a las 123 habitaciones y ocho de sus suites. La novena, la Suite Real de dos plantas, ubicada bajo la gran cúpula, será transformada en breve. También los salones han sido reformados y el gran hall de acceso. El suelo es de mármol, en damero blanco y negro. Y en el gran social prima la vuelta a parte de la decoración original de los años veinte, en las que destaca el color blanco y la luminosidad.

En él destacan las grandes lámparas, originales de la construcción de este edificio diseñado, hasta en sus últimos detalles, por Javier González de Riancho, el mismo que hizo para el rey Alfonso XIII el Palacio de la Magdalena. Fue el rey quien pidió en 1915 al banquero Emilio Botín López que se hiciera cargo del proyecto y lo llevara a fin. Su nieto Javier Botín O'Shea preside hoy la sociedad Hotel Real S.A., propietaria del inmueble.

El Real conserva su categoría de gran lujo, pero aún mejorada. Las habitaciones han sido transfomadas con nuevo sistema de aire y de electricidad, baños completamente nuevos, el suelo de moqueta, las paredes empapeladas, las butacas retapizadas y las paredes acondicionadas para mejorar la privacidad.

Y siguen en su sitio los muebles históricos, los del año de la inauguración, los que dan al Real ese aire de palace, el que se buscaba cuando se construyeron otros hoteles de este estilo en España y el resto de Europa. El Real fue impulsado por el rey Alfonso XIII y, como el Palace y el Ritz de Madrid para alojar a la gran clase nacional e internacional.En Santander, la que cada verano seguía a los Reyes. Hoy el hotel está preparado para todo tipo de eventos y en su planta sótano ha sido ampliado el comedor con salida a los jardines y el palmeral, con una nueva explanada para celebraciones.

El Real tiene 48 empleados fijos y su nuevo director es Ricardo Silvestre, con casi 25 años de experiencia en el mundo del turismo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios