Borrar
Foto: Alberto Aja / vídeo: Pablo Bermúdez

Cantabria conjura el frío cantando las marzas

Nando Agüeros es nombrado Marcero Mayor en Santander

Miércoles, 28 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el manto de nieve y el frío tremendo con el que hoy ha amanecido Cantabria se empeñe en demostrar lo contrario, los cierto es que la primavera está más cerca y para darle la bienvenida han arrancado las populares marzas, que se conjuran contra los termómetros bajo cero para recibir al mes que les da nombre. Son varones los encargados de esta representación musical declarada Bien de Interés Cultural en el año 2015, que este miércoles han desafiado al invierno desde distintos puntos de la región.

En el Ayuntamiento de Santander, el conocido cantante Nando Agüeros ha sido nombrado Marcero Mayor, mientras en muchas localidades de Cantabria, en colegios, centros sociales y culturales se interpretan marzas. Dentro del Ayuntamiento el Coro Ronda Altamira, una de las agrupación pioneras en este canto, pidió permiso a la alcaldesa, Gema Igual, para cantar las marzas. Y a continuación presentó a Agueros como Marcero Mayo. Como manda la tradición, el cantante de Torrelavega recibió una vara de avellano y un candil, y unos niños marceros un dibujo. Juntos cantaron Viento del Norte, tras lo que los marceros recorrieron varios puntos de la ciudad. La recaudación económica que se consiga por las calles será entregada a Cáritas Parroquial de Santa Sofía (Cazoña, Santander) destinada a las necesidades de los vecinos con más carencias.

Agüero conoce y canta las marzas desde que en el año 1987 ingresó en el Coro Ronda Garcilaso, de Torrelavega. Ahí empezó, ha contado, a tomar conciencia de su importancia.

Alberto Aja

Un centenar de mozos por Torrelavega

En Torrelavega, más de un centenar de mozos han recibido al mes de marzo por las calles de la capital del Besaya. Organizada por la Ronda Marcera de Torrelavega y dirigida por Raúl Castillo, la comitiva inició su recorrido a las seis de la tarde en el Asilo, donde representó la obra 'La Rutona'. Los mozos,acompañados por el no menos tradicional burro con alforjas, cantarán después en la iglesia de Nueva Ciudad y la plaza del Barrio Covadonga, para continuar hacia el Ayuntamiento, donde tuvo lugar el diálogo entre el alcalde y el pregonero, y el nombramiento del 'Marcero Mayor', que en esta edición recae en Juan Carlos Rodríguez del Pozo, párroco de La Asunción. El propio sacerdote ha bendecido después a la ronda en la iglesia, antes de que continuara hacia la Plaza Baldomero Iglesias, donde ha escenificado de nuevo 'La Rutona'. Finalmente, en la fuente de Cuatro Caños ha tenido lugar el saludo a marzo y la degustación de un tentempié.

Las marzas en Torrelavega Luis Palomeque
Imagen principal - Las marzas en Torrelavega
Imagen secundaria 1 - Las marzas en Torrelavega
Imagen secundaria 2 - Las marzas en Torrelavega

Piélagos, homenaje a Chuchi Mazorra

El presidente de la peña bolística Carrimón de Renedo, Chuchi Mazorra Zarabeitia, ha sido elegido Marcero Mayor 2018 de Piélagos, distinción que le ha entregado la alcaldesa, Verónica Samperio, en reconocimiento del municipio a su contribución al desarrollo de la ganadería local.

El acto de reconocimiento ha tenido lugar en el teatro Vimenor de Vioño, en el que se ha celebrado la ceremonia de las populares marzas. En esta ocasión, este evento ha contado con la actuación del Coro Columba Quijano, del Coro Amigos de Boo, de la Asociación de Mayores de Castañeda y de un grupo de alumnos de las escuelas municipales de teatro y folclore del municipio.

Tras el cántico de algunas de las más conocidas marzas, como "Marzo florido", "Viejos marceros" o "Bailar, mozas bailar", con las que Piélagos ha dado la bienvenida a la nueva primavera, se ha celebrado una merienda popular con chorizo y vino.

Además, en la localidad de Boo de Piélagos las marzas se cantarán mañana, jueves, 1 de marzo, a las 19.00 horas, en las antiguas escuelas.

Pielagos
Pielagos DM

Reinosa, desde el Impluvium

La tradición se siguió en muchos puntos de la región, aunque cobró especial protagonismo en Reinosa, con el popular certamen que este año se celebró en el edificio Impluvium.

En Reinosa, el espíritu de las marzas inundó por la tarde el Impluvium, lugar al que fue trasladado por el mal tiempo el certamen de marzas organizado por el Ayuntamiento. Antes, decenas de rondas de mozos recorrieron calles, locales y casas, rondando al son de las tradicionales marzas. En el popular certamen, en el cual participaron siete rondas de adultos y tres infantiles, El Midiaju revalidó el primer premio que ya obtuvo el año pasado, mientras que entre los más pequeños ganó El Cierzu.

En segundo lugar de los adultos quedaron los componentes de la ronda Las Fuentes seguidos de Los Peques. El cuarto puesto fue para La Pozona y en quinto lugar se clasificó Pico Cordel. El sexto y séptimo puesto fueron para El Ligerucu y El Trillu, respectivamente. La Agrupación de Rabelistas Campurrianos fue la encargada de cerrar el acto, al que acudieron cientos de personas.

Así, Campoo recibió un año más el mes de marzo y cumplió con una de sus tradiciones más arraigadas, que inauguraron por la mañana cerca de quinientos escolares de la capital campurriana, que acudieron a cantar las marzas al mismo edificio cultural.

Blanca Carbonel
Imagen secundaria 1 - Cantabria conjura el frío cantando las marzas
Imagen secundaria 2 - Cantabria conjura el frío cantando las marzas

Mañana en el Parlamento, casa común

Mañana, día 1 de marzo, tendrá lugar el acto institucional de reconocimiento de las marzas con la intervención de 130 marceros de las agrupaciones Ronda Marcera, de Torrelavega; Coro Ronda Altamira, de Santander, y Ronda Las Fuentes, de Reinosa. Todos bajo la coordinación de Juan José Crespo. A las siete y cuarto de la tarde, los marceros estarán en la Alameda Segunda, a la altura del Edificio de ministerios para después dirigirse hacia el Parlamento en cuya puerta serán recibidos por su presidenta, Dolores Gorostiaga, a la que pedirán permiso para entrar al edificio y actuar, con las siguientes palabras: «‘Señora ama de esta casa ¿cantamos, rezamos o nos vamos?». Y ella, como es costumbre, les dirá «¡Cantad, mozos. Pasad, que la casa es vuestra!» De esta manera se iniciará un rito de tradición folclórica en el que no faltarán los discursos institucionales de reconocimiento a la labor de mantenimiento de estos antiguos cantos.

Asistirá también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que hará entrega de obsequios, consistentes en cestas de alimentos, que serán donados al Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander y al Hogar del Transeúnte de Torrelavega, dedicados a personas con necesidades especiales de atención. También serán obsequiados con varios libros sobre las tradiciones de Cantabria.

En el resto de Cantabria, ocho rondas cantarán las marzas hasta el 3 de marzo: Coro Ronda Altamira, Coro Montañés El Sabor de la Tierruca, Coral Tierra Verde, Ronda Las Fuentes, Coro Ronda Valle de Iguña, Coro Ronda de Tanos, Los Marceros de la Bahía de Santoña y la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios