Los vecinos del centro de la ciudad protestan contra el ruido que, sobre todo los fines de semana, soportan bajo sus casas. Exigen soluciones al Ayuntamiento: «Es fácil, que cumplan la ley».
Algunos representantes políticos, como el portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, se acercaron a mostrarles su apoyo. También estuvieron Keruin Martinez (IU) y Gema Pérez (Podemos).
Cargados con pancartas, los vecinos pidieron más controles contra el ruido, que las terrazas no ocupen toda la vía pública y que la Policía Local utilice sonómetros para controlar los decibelios permitidos, entre otras exigencias.
Varias decenas de vecinos se concentraron en la plaza de Puertochico y lo seguirán haciendo los próximos tres jueves.
Las pancartas recogían mensajes como: 'El ruido causa enfermedades', 'No más altavoces ante nuestras ventanas', 'No más rallys urbanos', 'Policía Local con sonómetros' y 'No podemos dormir'
Los vecinos también piden la implantación de la Zona de Bajas Emisiones para reducir el ruido, la contaminación, y el volumen de vehículos en el centro.
La portavoz de la asociación de vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche, Ana Gómez, resume sus peticiones: «Que el Ayuntamiento haga cumplir la ley. Llevamos años soportando un ruido que supera los decibelios legales y nadie hace nada».
Los vecinos afirman que, con tantas terrazas, cuesta pasar. «Para entrar en el portal de casa o para dejar la basura en el contenedor te tienes que abrir paso entre las mesas».
Las próximas concentraciones también se celebrarán en la plazuela de Puertochico a las 18.00 horas. El 16 de febrero, pedirán mejorar la movilidad urbana en el centro, el 23 de febrero exigirán un espacio público para todos y en la última cita, el 2 de marzo, reivindicarán mejoras en la limpieza urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar