Estancias en hoteles 'libres de móvil' para tratar la adicción

Estancias en hoteles 'libres de móvil' para tratar la adicción

Establecimientos de lujo ofrecen 'terapias de choque' para ejecutivos que viven todo el año atados a sus teléfonos

FERMÍN APEZTEGUIA

Es lo último en las ofertas de paquetes vacacionales: estancias en hoteles de lujo en los que está prohibido usar cualquier dispositivo electrónico. Son terapias de choque para ejecutivos que durante todo el año viven atados a su teléfono móvil y que por unos días tratan de desengancharse de la tiranía de estar siempre conectado. Este tipo de servicios es ya habitual en Estados Unidos y diferentes países europeos y este verano ha llegado a España.

Varios complejos de la cadena Vincci y uno de Barceló, así como un centro especializado ubicado en Mallorca, ofrecen estancias mínimas de una semana en las que los huéspedes se olvidan de móviles, tabletas, mensajes, correos electrónicos y ocupan sus horas con actividades lúdicas y de ocio alejadas del mundo digital. Cuando el cliente llega a su lugar de vacaciones, debe dejar voluntariamente todos sus dispositivos al personal del establecimiento, que los guarda bajo llave hasta el final de su estancia. «La idea es mantener a estas personas activas para que no piensen en sus dispositivos. Como mucho les dejamos que conserven una cámara de fotos para que tengan un recuerdo de su paso con nosotros», afirma Aixa Rodríguez del Alisal, directora de marketing y comunicación de Vincci Hoteles.

En algunos casos, el huésped tiene a su disposición tratamientos físicos indicados especialmente para adictos al teléfono. «Tenemos masajes diseñados para ellos que llamamos iMasaje. Intentamos recuperar la movilidad de cuellos, manos, brazos y codos, las zonas del cuerpo más tocadas por estar todo el día con los teléfonos y los ordenadores», apunta María Berruezo, directora comercial del Barceló Sancti Petri Spa Resort.

La experiencia de estos centros es que, en algunos casos, «los menos», los clientes terminan por exigir que se les devuelvan sus dispositivos antes de terminar su estancia.