Borrar
Los aspirantes tienen 45 minutos para realizar la prueba.
Comillas examina a los nuevos españoles

Comillas examina a los nuevos españoles

El centro universitario Ciese-Comillas acoge esta semana (jueves 28 de abril) el primer examen de la prueba de obtención de la ciudadanía que organiza el Instituto Cervantes desde el pasado mes de noviembre

Víctor Puente

Jueves, 21 de abril 2016, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿A partir de qué edad pueden votar los españoles? ¿Es obligatoria y gratuita la enseñanza básica? ¿Cómo se denomina el clima de Canarias? ¿Cuál es la profesión de Penélope Cruz? Estas serán algunas de las preguntas que deberán contestar correctamente la treintena de extranjeros que asistirán el próximo 28 de abril a las aulas del Ciese-Comillas para obtener la nacionalidad española. Son los extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España que previamente han logrado superar una prueba sobre lengua española, realizada también en la antigua Pontificia, para obtener la nacionalidad española.

Fechas para obtener la nacionalidad en Comillas

  • calendario

  • 26 de mayo a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 26 de mayo a las 20.00 horas (test de nacionalidad)

  • 30 de junio a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 15 de julio a las 9.00 horas (prueba sobre lengua española)

  • 28 de julio a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 29 de septiembre a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 21 de octubre a las 9.00 horas (prueba sobre lengua española)

  • 27 de octubre a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 24 de noviembre a las 18.00 horas (test de nacionalidad)

  • 25 de noviembre a las 9.00 horas (prueba sobre lengua española)

  • 26 de noviembre a las 9.00 horas (prueba sobre lengua española)

Desde que el instituto Cervantes se hiciera cargo el año pasado (antes los otorgaban los jueces de los registros civiles) de conceder este certificado por el que ansían miles de migrantes cada año, los más de 60 centros 'cervantinos' repartidos por todo el mundo han establecido un calendario para realizar ambas pruebas. Primero, una para certificar el conocimiento básico de la lengua española. Y el que obtenga el diploma correspondiente (DELE nivel A2 o superior), se someterá al definitivo 'test de nacionalidad'.

El último jueves de cada mes, salvo agosto y septiembre, cada centro realiza la prueba. El próximo 28 de abril será la primera que se haga en Cantabria. Los responsables de la Universidad de Comillas, uno de los centros examinadores oficiales del Instituto Cervantes, verán como se incrementa el número de alumnos en sus aulas. Con la actual oferta académica (grado en estudios hispánicos, el máster en español como lengua extranjera y la formación a distancia), las instalaciones académicas apenas acogen a una veintena de alumnos del grado y una treintena del máster. Sin contar con los alumnos que se forman a distancia, las cifras de Comillas se quedan muy lejos de los números que se habían imaginado sus precursores cuando hace años lanzaron el proyecto a bombo y platillo como "la universidad internacional del español".

"Tiene mucho sentido acoger estas pruebas porque al ser un centro examinador es un complemento que viene muy bien a nuestra oferta académica y está muy relacionado con el fomento del conocimiento del español", explican desde la Unniversidad.

En la antigua Pontificia ya lo tienen todo preparado. Aparte de habilitar sus aulas, cuentan con el manual de conocimientos constitucionales y socioculturales de España en el que se recoge la descripción general de la prueba, las especificaciones, el inventario de contenidos y, por supuesto, las 300 preguntas clasificadas a las que se someterán los aspirantes, previo pago de 85 euros. El jueves 28 es la primera pero de aquí a que termine el año celebrarán siete pruebas más del test y cuatro sobre los conocimientos mínimos de español. Para lucir la bandera española en el DNI basta con contestar correctamente a quince preguntas del cuestionario, previo pago de 85 euros.

Claves de la prueba

La ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio entró en vigor en octubre del año pasado. Para obtener la nacionalidad, se exige a los aspirantes la superación de dos pruebas diseñadas y gestionadas por el Instituto Cervantes. La primera otorga el conocimiento básico de la lengua española. Es necesario obtener el diploma de español DELE nivel A2 o superior y es el requisito indispensable para optar a realizar la segunda prueba. La que acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España y requiere de varios puntos aclaratorios.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios