Borrar

Calcula cuándo alcanzaremos el siguiente objetivo de la vacunación: el 90%

Esta herramienta aproxima la fecha en la que se conseguirá la inmunidad de rebaño, tras alcanzar la primera meta del 70%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este artículo ha dejado de actualizarse debido a incongruencias en los datos proporcionados que no permiten ofrecer una proyección sólida.

Tras alcanzar el 70% de la población con pauta completa que había de conseguirse a final de agosto, el día 31, el Gobierno apunta a su siguiente meta: «Vamos ahora a por el 90%», dijo el presidente Pedro Sánchez el día después de lograr ese primer objetivo. Un porcentaje que algunos epidemiólogos consideran necesario para conseguir la inmunidad de grupo frente a la variante Delta.

Entonces, ¿cuándo conseguirá cada comunidad este nuevo propósito? Esta calculadora lo aproxima teniendo en cuenta el ritmo de inmunización actual, que es la media diaria de nuevas personas con pauta completa en los últimos siete días:

Hay que tener en cuenta que, como en el caso del 70%, esta herramienta calcula el 90% sobre el total de la población y que la fecha que proyecta puede variar diariamente, según se estén inoculando más o menos dosis que se correspondan con una pauta completa. Y también según el suero que se administre, ya que la vacuna de Janssen es unidosis, la de Pfizer requiere de un intervalo entre dosis de 21 días, que es de 28 en el caso de Moderna y hasta de tres meses en el de AstraZeneca.

Al comienzo de la estrategia de vacunación, conforme el ritmo de primeras dosis aumentaba, se veía cómo lo hacía después la velocidad de quienes completaban la pauta. A partir de octubre, con la decisión de inyectar una tercera dosis en algunos grupos, como mayores o personas de alto riesgo, el ritmo de dosis administradas sube, pero no tiene por qué corresponderse con la inmunización.

En cualquier caso, el escenario actual dista de aquellos primeros días en los que las vacunas tardaban en llegar. El ritmo entre los meses de diciembre y junio fue demasiado lento, pero la llegada de viales y la premura en administrar las dosis facilitaron que, aunque sobre la bocina, finalmente se alcanzase ese primer objetivo del 70% a final de agosto. Con ello, la evolución por comunidades ha sido desigual:

El objetivo sigue siendo el mismo: seguir administrando las dosis a buen ritmo para alcanzar cuanto antes ese porcentaje de población con la pauta completa que aproxima la inmunidad de rebaño necesaria para hacer frente al coronavirus y, ahora, a la temida variante Delta.

Población total y población vacunable

Sobre esta nueva meta del 90%, hay que tener en cuenta que hasta la fecha la población vacunable comienza en los 12 años. Así que si bien ese primer objetivo del 70% se calcula sobre el total de la población, según los datos con los que trabaja Sanidad y que proceden del INE, el total de personas que ahora se pueden vacunar son 42.119.827, un 88,7% del total. Es algo menos de la meta marcada por Pedro Sánchez, mientras no se amplíe la franja de edad a los más pequeños.

Noticia Relacionada

Así, si solo se tuviera en cuenta a este grupo de 12 a más de 80 años, el final de la vacunación (el 100% con pauta completa) en los diferentes territorios al ritmo de inmunización actual sería el siguiente:

Con todo ello, hay que tener en cuenta otros factores que aplican en este caso, como aquellas personas que rechacen las vacunas por diferentes motivos, y que pueden retrasar el objetivo.

Metodología

Para el cálculo de la velocidad de inmunización actual se toman los datos de nuevas personas con pauta completa al día en los últimos siete días y se extrae el promedio. A partir de la cifra total de personas inmunizadas hasta la fecha, el resultado se proyecta en el tiempo hasta alcanzar el 90% de la población. Este cálculo se realiza con cada comunidad autónoma y con el total para España.

Los datos de población utilizados son los referentes al año 2020 del Instituto Nacional de Estadística, los mismos que utiliza Sanidad, y pueden consultarse aquí .

No se tiene en cuenta el epígrafe 'Fuerzas Armadas' que el Ministerio de Sanidad incluye en sus datos diarios, junto a los de los territorios. Tampoco se toma en cuenta el epígrafe 'Sanidad exterior'.

CRÉDITOS CALCULADORA:

Coordinación y diseño: Sara I. Belled

Desarrollo: Pedro Covisa, Javier Criado, Adrián Ocaña, Alejandro Ruiz Montejano y Raúl Rivas

Maquetación: Rodrigo Oyanadel

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios