

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia del expresidiario de Nueva Ciudad se repite una y otra vez. Se presenta en el barrio, amenaza y atemoriza a familiares ... y vecinos, la Policía le detiene y el juez le deja en libertad, mientras el barrio se encuentra atemorizado y no descarta volver a movilizarse como hiciera hace un año cuando por fin ingresó en la cárcel.
La noche del lunes se repitió la secuencia de los hechos cuando Iván F. H., fue detenido después de amenazar y agredir a su hermana. Tras dormir en los calabozos fue puesto a disposición judicial y a mediodía quedaba en libertad. El expresidiario se saltó de nuevo –la segunda vez en menos de 48 horas– la orden de alejamiento que le impide entrar en Torrelavega como hiciera la tarde-noche del pasado sábado cuando después de amenazar a unos vecinos fue arrestado en la calle Valle de Polaciones. Sin embargo durante la mañana del domingo ya estaba en la calle y el lunes volvía a presentarse en el domicilio familiar.
El hombre, de 42 años, con un grave trastorno psiquiátrico, y que tiene amenazados a vecinos, comerciantes y hosteleros, fue detenido el lunes por la noche por varias patrullas de Policía Nacional y Policía Local, que a la vista de los últimos acontecimientos mantienen vigilancia en el barrio. El alcalde, Javier López Estrada, avisó a unos de los vecinos que han puesto denuncias contra Iván F. H. para explicarles que había sido detenido y que a lo largo de la jornada de este martes pasaría a disposición del juez. Hace ahora algo más de un año desde que este individuo entrara en prisión después de amenazar de muerte a varios vecinos, por lo pesa sobre él una orden de alejamiento.
Orden que quebrantó el pasado sábado y tras recibir la llamada de los residentes en el barrio agentes de la Policía Nacional consiguieron reducirle y detenerle. Sin embargo, horas después y tras prestar declaración ante el juez, fue puesto en libertad hasta que el lunes volviera a entrar en Nueva Ciudad, donde según fuentes cercanas a la familia amenazó y agredió a su hermana.
Precisamente los familiares de Iván F. H. han pedido ayuda tanto a la asociación de vecinos de como a la de comerciantes para que de forma conjunta se pueda hacer un llamamiento social y se pueda poner una solución a este problema, cuyos principales afectados son según comentan en el barrio «la familia».
La secretaria de la asociación de comerciantes de Nueva Ciudad, Marta Saiz, reconoce que desde que el pasado sábado este hombre fuera visto en el barrio, vecinos y propietarios de establecimientos comerciales y hosteleros se han puesto en contacto con el colectivo para ver qué se pueda hacer para que «el barrio recupere la normalidad» y no se vuelvan a repetir los sucesos de hace un año cuando este hombre llegó a amenazar a vecinos y comerciantes con un hacha después de ser detenido en varias ocasiones hasta que finalmente ingresó en prisión, de donde ha salido recientemente. «No podemos vivir con esta inquietud porque vemos que es detenido y al día siguiente está en la calle, o entra en prisión y vuelve a salir. Es una persona que no está bien y supone un peligro tanto para la familia como para los vecinos, hay aquí la gente en el barrio tiene miedo porque no sabes lo que puede llegar a hacer. Nos sentimos todos amenazados», comenta una vecina de la calle Valle de Liébana.
Hace un año y seis días que los vecinos de esta barriada aguardaban con inquietud la decisión de una jueza sobre si dejaba en libertad de nuevo al expresidiario que sembró la alarma social en el barrio con sus amenazas o bien decidía su ingreso en prisión o su internamiento en un centro psiquiátrico. El sujeto, con un largo historial delictivo, fue detenido después de protagonizar el enésimo altercado en un bar de Nueva Ciudad y formular los afectados las denuncias correspondientes. Tras pasar a disposición judicial, la titular del juzgado de guardia decidió que el individuo ingresaría de nuevo en prisión.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, insiste, como ya declarara hace un año, que «lo que queremos es que no esté en la calle porque no está en condiciones de tener la misma libertad que un ciudadano normal. Si, finalmente, es internado en un centro penitenciario o psiquiátrico, será bueno para la sociedad». El edil recordó que el Ayuntamiento tramitó un expediente en Servicios Sociales para «formular la posible incapacitación de este sujeto» y agradeció una vez más especialmente la colaboración ciudadana.
Iván, que estuvo en prisión más de 20 años, atemorizó durante el año pasado a los vecinos de Nueva Ciudad con sus continuas extorsiones, quebrantando también las órdenes de alejamiento de su propia familia. Fue detenido tras atracar un supermercado en la Avenida de España y el juez lo puso de nuevo en libertad al día siguiente. Le dio tiempo incluso a presenciar la concentración realizada por cientos de vecinos en septiembre de 2019 en el corazón del barrio, en la Plaza Mauro Muriedas, para exigir a las autoridades medidas efectivas.
El alcalde, Javier López Estrada, como hizo este martes que habló con vecinos afectados, dio la cara ese día y también el siguiente, en un nuevo encuentro con los residentes en el mismo lugar. Las medidas consensuadas entre vecinos y autoridades comenzaron a funcionar: llamadas a la Policía cada vez que se advertía su presencia, denuncias en caso de altercados y creación de un grupo de WhatsApp entre los residentes en el barrio para lanzar cualquier aviso. La Policía Nacional ha vuelto ahora reforzar el dispositivo especial de vigilancia en el barrio, con la colaboración de la Policía Local. Unas medidas, que según vecinos y comerciantes habrá que recuperar a la vista de los últimos acontecimientos.
Las andanzas de Iván F. H.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.