Borrar
Treinta inviernos al calor del teatro

Treinta inviernos al calor del teatro

José María Pou, Albert Boadella o Emilio Gutiérrez Caba son algunos de lor protagonistas del festival

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de enero 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Invierno de Torrelavega celebra este año su 30 aniversario y lo hace a lo grande con la presencia en el escenario del Teatro Concha Espina de algunos de los máximos referentes de la escena nacional como Aitana Sánchez Gijón, José María Pou, Albert Boadella, Emilio Gutiérrez Caba, Concha Velasco o Rafael Álvarez El Brujo.

El humorista Berto Romero, que pondrá en escena su nuevo monólogo 'Mucha tontería', será el encargado de abrir el certamen el 11 de enero mientras que la clausura tendrá lugar el 2 de marzo y correrá a cargo de Rafael Álvarez El Brujo que trae a la capital del Besaya su obra 'Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia'. Un total de 25 espectáculos, entre los tres ciclos que integran el programa (adultos, juvenil e infantil), que se podrán ver en el Teatro Municipal durante los fines de semana de enero, febrero y marzo en esta trigésima edición del Festival de Invierno de Torrelavega, cuyo presupuesto se eleva a 232.000 euros. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la directora general de Cultura del Gobierno, Eva Ranea, que ayer adelantaron algunos de los contenidos del certamen, pusieron de relieve la «calidad indiscutible» de los espectáculos en esta edición especial que reúne a actores y actrices de primer nivel del teatro nacional.

El alcalde también hizo una mención especial al cartel anunciador de esta edición, una gran fotografía en el escenario del Teatro Concha Espina que rinde tributo a los espectadores, quienes considera que a lo largo de estos treinta años «han sido la gran fortaleza» y «el combustible que impulsa al Festival de Torrelavega», haciendo un guiño y un homenaje a los espectadores, sin los que dijo «esto no sería posible y por ello queremos que sean partícipes de este aniversario».

En nombre del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, subrayó la calidad de la programación que se ha confeccionado este año y que, en su opinión, es «reflejo de lo mejor de la cartelera nacional» para un festival que con el paso de los años se ha convertido en «una de las citas mas prestigiosas de la cultura en la región» y más esperadas por el público y los aficionados al teatro en Cantabria.

En la misma línea se expresó la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, que alabó la calidad de los artistas y de los espectáculos, y la variedad que ofrece la «gran programación» que se ha preparado para celebrar los treinta años del Festival de Invierno. Un programa, que según detalló García Viñas, presenta un total de 25 espectáculos (ocho corresponden al Teatro Joven, ocho al Teatro Infantil y nueve a las representaciones de los sábados) y que «traerá al teatro torrelaveguense a actores y actrices de reconocido prestigio como José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Aitana Sánchez Gijón, El Brujo, o Concha Velasco y a compañías como Yllana Teatro, o musicales como Pinocho». Durante la presentación del Festival de Invierno, tanto el alcalde como la concejala de Cultura tuvieron palabras de agradecimiento hacia todas las personas y entidades que han hecho posible llegar a esta edición. Y, en especial, se refirieron al director del Teatro Municipal Concha Espina, Luis Herrero, al Gobierno de Cantabria, a la Asociación Amigos del TMCE, y al público, en general, que «año tras año llena el teatro».

Programación

En cuanto a la programación, la trigésima edición del festival arrancará el viernes 11 de enero con el nuevo monólogo de Berto Romero, al que sucederá al día siguiente (12 de enero) José María Pou, que regresa al Concha Espina con la puesta en escena de su obra 'Moby Dick'(12 de enero), y en el que el veterano actor se mete en la piel del capitán Ahad, uno de los grandes personajes de la literatura universal, en una versión de Juan Cavestany.

Al fin de semana siguiente los protagonistas en la sesión del viernes 18 de enero serán PepínTré y Pepe Colubi con el montaje 'No se ha hecho nada igual, por algo será', en el que dan vida a dos hombres dispersos con un destino incierto. Uno de los grandes nombres del teatro español, Albert Boadella recalará en Torrelavega el 19 de enero con 'El sermón del bufón', y en cuyo espectáculo se proyectan algunos de los fragmentos más relevantes de sus obras como 'Gabinete Liberman', 'Vaya día', 'Teledeum', 'La increíble historia del doctor Floïd & Mister Pla', 'La torna', 'Ubu president', 'El Nacional', 'Daaalí' o 'Semos europeos'. El viernes 25 de enero actuará la pareja cómica Pantomima Full (Alberto Casado y Robert Bodega) para al día siguiente subir al escenario la compañía encabezada por Aitana Sánchez Gijón para poner en escena 'La vuelta de Nora', en la que comparte cartel con Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y María Viyuela, y que se presenta como una continuación del clásico de Ibsen 'Casa de muñecas'.

Para el primer fin semana de febrero llega a la ciudad el montaje 'La Calderona', una obra original del componente de Yllana David Ottone, que aborda actualizando a ritmo de rap la vida de una famosa actriz del siglo XVII, además de 'Ben-Hur' en la versión de Nacho Novo interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

El programa se reanudará el 8 de febrero con el monólogo de Álex Clavero 'Mi madre es trending topic', y al día siguiente, el clásico de Lope de Vega 'El caballero de Olmedo', con Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta, mientras que el fin de semana del 15 y 16 de febrero contará con los montajes de 'Escape Show' y la puesta en escena de 'Copenhague', una muestra del llamado teatro de la palabra con la presencia de otros grandes del teatro patrio como son Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, acompañados en el escenario por Malena Gutiérrez. Javi Sancho, con 'Del deporte también se sale', y 'Burundanga', con Ariana Bruguera, Rebeca Brink y César Camino, protagonizarán el programa de los días 22 y 23 de febrero, para despedir este mes el domingo 24 otra diva de la escena, Concha Velasco, con 'El funeral.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios