Santander, estación del álbum ilustrado

El Consejo de las Artes de Dinamarca organiza esta exposición, que viajará desde febrero por el norte, junto con talleres y actividades Mundanalrüido coordina la muestra internacional itinerante que recala en mayo en la Biblioteca Central

GUILLERMO BALBONASANTANDER.
Ainara Bezanilla, en la librería Mundanalrüido, integrante del equipo Peonza. ::
                             CELEDONIO/
Ainara Bezanilla, en la librería Mundanalrüido, integrante del equipo Peonza. :: CELEDONIO

Veinticuatro creadores, una treintena de obras y una puesta en escena con cajas de luz integran la muestra de 'Álbum Ilustrado Danés' que arrancará el próximo mes de febrero en el Museo Barjola de Gijón y recalará en la Biblioteca Central de Santander el próximo mes de mayo. Las treinta obras, a las que pertenecen las ilustraciones de los autores más representativos, configuran una representación significativa de los mejores álbumes ilustrados de la literatura infantil de Dinamarca, los de mayor tradición en Europa. Las obras abarcan desde ejemplos clásicos de la tradición del álbum ilustrado hasta ejemplos transgresores como pueda ser el caso de 'Hamlet' con ilustraciones de Dorte Karrebæk.

La Embajada de Dinamarca en Madrid y el Consejo de las Artes de ese país participan en esta muestra que recorrerá el país con una colección comisariada por la firma editora y cultural cántabra Mundanalrüido, de la mano de Ainara Bezanilla, especialista en literatura Infantil y juvenil, librera e integrante del Equipo Peonza.

Una propuesta elaborada en labores de comisariado por Ölsen Projects y la firma cántabra de diseño Beusual, con el objetivo de dinamizar la exposición en la zona norte. La muestra recorrerá desde este mes de febrero, Gijón, donde se exhibirá en el Museo Barjola; en marzo, en Santiago, en la Fundación Granel; ya en abril llegará al nuevo espacio de La Alhóndiga en Bilbao y, finalmente, recalará en mayo, en la Biblioteca Central de Cantabria. Numerosas actividades de arte, mediación lectora y visitas por parte de los ilustradores implicados en el proyecto arroparán la iniciativa, caso de Dorte Karrebaek, Ole Dalgaard, Rasmus Bregnhoi y Hanne Bartholin.

El Consejo de las Artes ha producido esta exposición con el fin de dar a conocer en el extranjero un exponente colectivo de literatura infantil danesa, resaltando su gran calidad y variedad. Las 30 obras, a las que pertenecen las ilustraciones expuestas, constituyen un ejemplo de los mejores álbumes ilustrados de la literatura infantil de Dinamarca, aunque en la selección también se ha tomado en cuenta la interacción con el contenido y contexto al que pertenecen.

Las ilustraciones seleccionadas aprovechan y amplían la historia. En colaboración con distintas instituciones y agentes culturales, la exposición recalará en numerosas ciudades españolas, donde se llevarán a cabo en paralelo distintas actividades relacionadas con la ilustración, la literatura y la cultura danesas. El programa está destinado tanto al público infantil, como a familias y profesionales.

Existe una aportación a la historia de la literatura por parte del ámbito infantil que consiste en «un objeto deseado, una familia de libros que no poseen un formato determinado, no contienen historias determinadas ni un público concreto. Pero sí tienen un formato siempre atractivo, una historia etérea o concreta y un público entusiasta». El Álbum ilustrado se considera «el triunfo de los estetas, la 'ópera' de la literatura. Nada puede fallar, todo responde al diálogo exquisito entre ilustrador, escritor, editor y las manos sobre las que recae. Nada hay como este baile entre la ilustración y la prosa poética, para saltarse normas y conciertos».

Un álbum ilustrado «no conoce de edades, ni de temas «prohibidos» o «molestos», no ahorra mezquindades, ensalza belleza e imperfecciones a partes iguales y muestra -según el criterio de este proyecto-, «la esencia del arte aplicado a la literatura sin tapujos ni límites más allá de las páginas que lo contienen».

'Álbum Ilustrado Danés' es una muestra de un arte con una trayectoria breve en el tiempo pero intensa en su camino, «en un país donde la edición de álbumes y presencia en los hogares alcanza cifras inverosímiles para gran parte de Europa».

«Es un ejemplo de una forma de ver la vida, de transmitírsela a los pequeños de un modo particular. Con respeto hacia la infancia, hacia la imaginación y hacia los artistas». La obra más antigua de la exposición está fechada en 1943 y las creaciones más recientes son de 2009.

Las visitas taller pretenden «acercar y ahondar en el mundo del álbum ilustrado con diferentes profesionales que se sientan tentados e interesados por aprender o afianzar conceptos acerca de la literatura infantil y juvenil desde un punto de vista artísticamente tendencioso». En cada sede se programa una semana con la presencia de un ilustrador danés presente en la muestra. Están previstos, asimismo, tres talleres diferentes: uno para escolares de Educación Primaria, otro para estudiantes de Arte y Educación Secundaria y un último para familias.

Fotos

Vídeos