
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Jueves, 8 de mayo 2008, 03:40
En un mercado medieval que se celebró el pasado sábado en Torrelavega, efectivos de la Guardia Civil intervinieron 25 botes de una sustancia desconocida a la que su vendedor atribuía efectos terapéuticos y médicos. Un brebaje de uso externo que, al parecer, servía para curar casi todo lo relacionado con la piel -desde herpes hasta el cáncer- y que su vendedor calificaba como «algo sencillamente fabuloso». Según la Guardia Civil, los tarros de cristal carecían de etiquetado, de información al consumidor y registro sanitario, y se vendían junto a otros productos listos para su consumo.
El tarro se ofrecía bajo el nombre de 'raíz del traidor' y también 'raíz del diablo' «por el poder que tenía en siglos pasados de convertir los líquidos en sangre», rezaba el cartel expuesto junto a los botes. En ese particular prospecto se afirmaba que en siglos pasados se utilizó para curar heridas de guerra, quemaduras «y para cualquier problema de piel que existía en aquella época». La Inquisición, claro, fue la culpable de que se prohibiera su utilización y de que se retirara del mercado bajo la acusación de que «algo que convirtiera cualquier líquido en color de sangre era cosa de brujería». Pero la fórmula magistral de esa 'raíz del traidor' debió quedar en manos de alguien: en el cartel se indicaba que tras «cientos de años hemos vuelto a recuperar esa fórmula» para elaborar un producto tan «fabuloso» que igual vale como bronceador, que cura el cáncer de piel, el acné, los granos del cutis, las grietas de la piel, manchas, hongos, hemorroides, varices, quemaduras....
Por si existiera un riesgo para la salud pública, y previo contacto con el Servicio Veterinario, se requisaron los botes sospechosos y se formularon las correspondientes denuncias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Un médico entregado que quiso llevar la geriatría a lo más alto
Jimmy Flores Valderas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.