Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

Cantabria General

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

El teólogo Juan José Tamayo, sostiene que la jerarquía católica está desubicada, «ya que da respuestas del pasado a preguntas del presente»
31.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La Iglesia hoy en día se mueve con un comportamiento esquizofrénico»
Juan José Tamayo y Margarita Pintos. / SE QUINTANA
Se muestra convencido de que la Iglesia hoy en día «se mueve dentro de un comportamiento esquizofrénico» y sostiene que «las religiones y los derechos humanos nunca se han llevado bien, hasta el punto de ser incompatibles». El teólogo Juan José Tamayo asegura que la Iglesia Católica está desubicada pues, a su juicio, «da respuestas del pasado a preguntas del presente», por lo que está perdiendo credibilidad en un mundo en el que «el 50 por ciento de los jóvenes no cree en Dios». «Ya nos sabíamos las respuestas, pero nos cambiaron las preguntas», apuntó ayer el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión 'Ignacio Ellacuría' de la Universidad Carlos III, quien compartió la tribuna de la UIMP sobre los Derechos Humanos con la también teóloga y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso (ADIM), Margarita Pintos. Esta defendió la idea de que el papel de las mujeres ha sido «fundamental» pero sin embargo la religión «ha ocultado y secuestrado el liderazgo de símbolos como María Magdalena».

Tamayo abordó el contencioso histórico entre los Derechos Humanos y las religiones, mientras que Pintos aportó una mirada crítica feminista. La teóloga, en este sentido, subrayó que este patriarcado va en contra de los principios, ya que la mayoría de las religiones defendían en sus orígenes el igualitarismo.

Tamayo, por su parte, destacó entre sus tesis la mala relación histórica entre la religión y los Derechos Humanos, «porque para las religiones los seres humanos son súbditos que se someten a una voluntad divina». El teólogo declaró que el Cristianismo nació con un carácter humanista que defendía la dignidad y la libertad de la persona, pero «a lo largo de los tiempos esa actitud se ha deteriorado».

El teólogo se mostró convencido de que el cambio en una institución no se puede producir desde dentro, aunque destacó el valor y el papel de los movimientos que vienen desde la base. «En la superficie encontramos hielo pero debajo hay agua, que es el espíritu auténtico del Evangelio», precisó simbólicamente.

Todo el vínculo de la religión cristiana con los seres humanos, especialmente con los creyentes, es una relación de «sumisión y dependencia». En este sentido, Tamayo indicó que para las religiones los seres humanos «son pecadores que tienen que arrepentirse y todo el sistema ético se opera por medio de prohibiciones e imposiciones». Por tal motivo, «mientras las religiones no cambien de paradigma y pasen de la consideración de los individuos como simples súbditos y pecadores al reconocimiento como personas morales, con libertad y dignidad, continuará esta irreconciliación».

A su juicio, la «incoherencia vaticana» se fundamenta en que, por una parte, la iglesia defiende y reconoce los derechos humanos pero, por otra, «no los respetan ni reconocen en su interior al considerar a los creyentes como pecadores que tienen que someterse a una autoridad superior». El teólogo, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas en 1971, dijo que el cristianismo nació como una religión «humanitaria para reforzar la dignidad de las personas, pero a raíz de que se convirtiese en religión oficial del Estado se produjo su deterioro». Margarita Pintos, por su parte, describió cómo el feminismo ha dado «instrumentos teóricos a la Teología y cómo la religión ha reforzado el poder patriarcal a través de argumentos divinos». La autora de 'La mujer en la iglesia; Mujeres y hombres en la construcción del pensamiento occidental'; habló de los ritos sagrados y la ausencia interesada de las experiencias de las mujeres, y también del ecofeminismo. Pintos señaló que las mujeres han asumido su papel en la religión «sin que se lo den» y denunció que exista una sociedad machista en la que la religión está junto al poder patriarcal. Visión y evolución histórica de España en la literatura norteamericana

Aula: Infantes

Eugenio Suárez-Galbán 10:00h.



Escenarios de terror en la literatura, la pintura y el cine: casas y espacios malditos

Aula: Biblioteca



Alicia Mariño 9:30h.



Fábulas de la memoria y del sentimiento

Aula: Salón de la Reina

Luis Mateo Díez 9:30h.

José María Pozuelo 15:30h.



Escuela de Nutrición «Francisco Grande Covián». Alimentación y salud: una visión crítica

Aula: Rector Ernest Lluch

Consuelo López 9:30h.

Luis Moreno 11:00h.

Pilar Cervera 15:30h.

Consuelo López



Escuela de Teología «Karl Rahner - Hans U. Balthasar». Jesús de Nazaret entre la crítica histórica y la confesión cristiana

Aula: Paraninfo de la Magdalena

Ángel Cordovilla 9:30h.

Santiago del Cura 11:30h.

Eloy Bueno 15:30h.

Ángel Cordovilla

Juan Miguel Díaz

Olegario González de Cardenal



Mercado hipotecario: nuevos retos, nuevas soluciones

Aula: Santo Mauro

Lorenzo Prats 9:30h.

Víctor Manuel Moreno 11:30h.

Rafael Bonardell Lenzano 15:30h.

Ricardo Cabanas Trejo



¿Regionalismo versus nacionalismo? ¿Cohesión versus pluralismo? Un análisis de la descentralización política desde la teoría y la experiencia

Aula: Bringas

Ángel Madariaga de la Campa 10:00h.

Rafael de la Sierra 11:30h.

Jaime Ignacio del Burgo 15:30h.

José María Mur

Fernando Ríos Rull

Rafael de la Sierra



Políticas y prácticas de evaluación educativa de los aprendizajes

Aula: Riancho

Carmen Rodríguez 9:30h.

Javier Gil Flores 10:30h.

Serafín Domínguez 12:00h.

Mary James 15:30h.



Mitigación y cambio climático II: urbanismo, edificación y transporte

Aula: Comedor de Gala

Pedro Luis Marín Uribe 10:00h.

Alfonso González-Finat

Alfonso González-Finat 10:30h.

Juan Antonio Alonso 11:30h

Antonio Páez 12:30h.

Florencio Manteca 15:30h.

José Luis Manzano

María Mendiluce

Javier Serra



Taller de moda. El creador de moda y su universo creativo

Aula: Pedro Salinas

Gert Motmans

Lola Rama 9:30h.

Gert Motmans 15:30h.

Lola Rama
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS