La Gloria de Carriedo, una cocina sencilla y honesta para todo el mundo
Con 22 años de trayectoria, es una parada obligada para desayunos y la hora del aperitivo
En una coyuntura en la que asistimos de forma acelerada a numerosas aperturas –y cierres al poco tiempo–, a cambios de manos de los negocios y de tumbos en el ritmo de los negocios, resulta todo un aval para el cliente encontrarse con establecimientos que se mantienen en las mismas manos y con el mismo estilo desde hace más de dos décadas. Este es el caso de La Gloria de Carriedo, un café-taberna 'gobernado' desde 2003 por Cuco, como le conocen sus amigos a José Antonio Martín –con casi 40 años en el sector– y a quien acompaña su esposa Silvia Castro.
Este negocio que siempre ha estado acreditado por sus raciones, especialmente por los mejillones en salsa con un sutil toque picante, se ha ganado la fama por sus desayunos, más salados que dulces, y por sus raciones de corte tradicional, mini platos combinados y sándwiches.
La cocina es sencilla, honesta, muy reconocible, sin ínfulas y sin más aspiraciones que el cliente salga satisfecho con el sabor de la receta, la calidad de las materias primas y el precio final.
El local abre para dar el servicio de desayunos. La barra y las mesas altas del interior del local se complementan con una terraza cubierta y acondicionada cuando hace frío. A primera hora lo que más demanda tiene es el café con pan con aceite, tortilla de patata, las pulgas de jamón y beicon o los medios sándwiches. También hay propuestas dulces para quien prefiere empezar de otro modo, con un croissant o con una tostada, por ejemplo.



Vermut y raciones
Superado el mediodía se produce el cambio de registro. Las raciones emergen y salpican cada mesa, acompañadas, por ejemplo, de un vermut de solera de Máximo Bolado preparado. Los mejillones, en salsa, a la vinagreta, al ajillo o al vapor siguen siendo seña de identidad de la casa, pero conviven con las rabas, con las patatas con salsas propias (ali oli suave o salsa La Gloria), las croquetas caseras de jamón o bacalao –aquí huyen de la quinta gama–, el pulpo a la gallega, los callos caseros con chorizo, los boquerones con ajo y perejil, las gambas al ajillo, la morcilla con pimientos y cebolla, o las ensaladas. Desde hace un tiempo también tienen fama aquí los torreznos de Soria, impecablemente tratados.
Y como propuesta singular están los denominados platos combinados, salen rápido y dan respuesta tanto a niños como a mayores. La oferta de completa con una hamburguesa especial.
Cabe destacar los precios dulces de todas las especialidades a pesar de la céntrica ubicación del establecimiento.

Santander
Café Taberna La Gloria de Carriedo
Dirección: C/Cádiz 12. Santander.
Teléfono: 942 21 50 81.
Propietarios: José Antonio Martín Miranda 'Cuco' y Silvia Castro.
Inaugurado: Julio de 2003.
Cocina: Equipo de cocina.
Sala: Silvia Castro.
Estilo de cocina: De picoteo tradicional, desayunos salados.
Precio medio: 15-20 euros.
Capacidad: En barra y mesas altas, unos 15 clientes.
Terraza: Sí, doce mesas.
Horario: De 8 a 23 h. Cocina de 11 a 16.30 y noches hasta 22.45 h. (23.30 fines de semana)
Cierra: Domingo.
Aparcamiento: OLA y Pl. Machichaco.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.