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Aeropuerto de cantabria

La orografía de Parayas favorece que no se compliquen los aterrizajes

Los dos aeropuertos del País Vasco están rodeados de colina y montículos que hacen que se embolse el aire

Nieves Bolado

Viernes, 16 de diciembre 2011, 19:54

La orografía que rodea el aeropuerto de Parayas es la que ha favorecido que, al contrario de lo que ha ocurrido en los aeródromos de Bilbao y San Sebastián, no haya habido la necesidad de abortar despegues y aterrizajes de aeronaves. Los dos aeropuertos del País Vasco están rodeados de colina y montículos que hacen que se embolse el aire y que, consecuencia, cuando se producen fuertes rachas de viento, las turbulencias afecten más a los aviones hasta complicar su salida y llegada a las pistas.

En Cantabria, el hecho de estar situado el aeropuerto en una zona más expedita de obstáculos orográficos, contribuye a que los vientos puedan circular más libremente, y en consecuencia, facilitar las maniobras de despegue y aterrizaje. Según explican desde el centro de Aemet en Cantabria, el viento que podría conturbar estas maniobras en Parayas es el Sur, éste sí puede hacer desviar los vuelos pero en nuestra región, están soplando vientos del Oeste, lo que no complica la circulación aérea en Cantabria pero sí en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián, por las causas apuntadas anteriormente.

Con las velocidad de las rachas de viento similares, en torno a los 40-45 nudos (entre 80 y 100 kilómetros por hora) y con rachas del Oeste, Santander puede continuar con seguridad las maniobras de la aviación, mientras que en Bilbao y San Sebastián se complican hasta el punto de tener que desviar los vuelos o abortar las maniobras de despegue y aterrizaje. Según Aemet "a igualdad de condiciones, Santander tiene mejores condiciones -por la orografía- para normalizar en funcionamiento del aeródromo con una meteorología (vientos) como los que se han vivido en las últimas seis horas. En la posibilidad o no de hacer las maniobras de aproximación y despegue, además, influye sobremanera -según las mismas fuentes- las rachas de viento en momento puntuales de las maniobras.

Ha habido poca diferencia entre las rachas detectadas en Cantabria, que se han movido entre los 40 y 45 nudos (un nudo equivale a 1.8 kilómetros/hora), a las registradas en Loiu (Bilbao), con máximas de hasta 53 nudos, o en San sebastián, con 50 nudos pero, nuevamente, en ellos actúa como elemento de peligro la orografía. Las corrientes racheadas de viento en el momento del despegue o aterrizaje son las que provocan más o menos desequilibrios en la aeronaves.

Según los datos facilitados por un portavoz de Aemet, a partir de las seis de la tarde, la tendencia es a que se normalicen las condiciones meteorológicas, dejando el paso a una situación de menos fuerza en los vientos -se estiman que habrá rachas de 80 kilómetros/hora en la costa y 90 en el interior de la región-. La alerta en la costa comienza a pasar de roja a naranja y va decayendo, dejando paso, para mañana sábado, a las lluvias y a las nevadas que esperan sobre los 600 metros de altitud. Las condiciones de la costa amainarán durante el fin de semana.

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