eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UPyD pierde a la mitad de sus afiliados tras la sanción a la concejala de Santoña

cantabria

UPyD pierde a la mitad de sus afiliados tras la sanción a la concejala de Santoña

La crisis interna acaba con la salida en bloque de 36 miembros del sector ‘crítico’ y deja al partido en Cantabria con poco más de 40 militantes

17.08.13 - 17:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
UPyD pierde a la mitad de sus afiliados tras la sanción a la concejala de Santoña
José Ramón Carrancio y María Fernanda Linares, en primer término, junto otros 19 militantes de UPyD que abandonan el partido./ Foto: DM

Cerca de la mitad de los 81 afiliados de UPyD en Cantabria han decidido darse de baja del partido. La crisis interna que atraviesa la formación, con dos facciones enfrentadas por la estrategia de crecimiento y denuncias cruzadas entre los militantes, va camino de llevarse por delante un proyecto político que, según todas las encuestas, podría entrar en las principales instituciones públicas en las próximas elecciones. A las bajas ya conocidas de Joaquín Rubio y María Fernanda Linares, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Santoña se suman ahora las bajas de otros 36 afiliados pertenecientes al sector ‘crítico’.

Se marchan ocho de los nueve miembros del Consejo Local de Santander, que hasta ayer era el único organismo interno gestionado por personas elegidas en primarias. Pero la crisis no ha golpeado sólo en Santander y en Santoña. También abandonan el partido afiliados de Solares, Torrelavega, Piélagos, Camargo...

El coordinador del Consejo Local de Santander, Juan Ramón Carrancio, designado portavoz del grupo disidente, aseguró a este diario que, una vez que la dirección nacional de UPyD abrió expediente disciplinario a la concejala de Santoña, María Fernanda Linares, por «una mala administración de recursos» y por su «utilización en beneficio propio o de allegados» –expediente que Linares estudia llevar a los tribunales–, la decisión de abandonar el partido en bloque se tomó por sí sola y, aunque en principio contaban con sumar una veintena de bajas, la cifra ha terminado por elevarse a 36, el 44% de los afiliados en Cantabria.

«Este partido es fantástico de cara al exterior –explicó Carrancio–. Es un proyecto muy necesario, pero también es una gran mentira, una estafa intelectual. El comportamiento de UPyD donde tiene el poder, que es dentro del partido, no tiene nada que ver con lo que se pregona. Tenemos el mismo comportamiento que andamos criticando, con toda la razón del mundo, de cara al exterior. Los que nos marchamos somos gente que no estamos aquí ni para medrar políticamente ni para soportar un engaño. Y lo de ‘Nanda’ (María Fernanda Linares) ha sido la gota que ha colmado el vaso. El engaño lo llevábamos viendo hace tiempo, pero no podemos permitir que machaquen a una persona honrada y honesta. Por eso nos vamos».

Con la salida en bloque de los ‘críticos’, se allana el camino para el sector ‘oficialista’, que tendrá que solucionar dos problemas. El más inmediato, reorganizar los órganos internos del partido: el Consejo Local de Santander, donde sólo ha quedado un vocal, y la Gestora Territorial, que ha perdido a uno de sus tres miembros. El otro problema, menos acuciante pero más importante de cara al futuro, es reclutar nuevos afiliados para poder confeccionar las listas del partido en las próximas elecciones.

Proyecto «personal»

Queda por ver cómo saldrá el partido de esta crisis. «Los que se quedan juegan con la baza de que les arrastre el nombre desde Madrid. A nosotros nos gustaría que se supiera la verdad porque, antes que nosotros, se ha marchado más gente, pero en silencio», aseguró Carrancio. El portavoz de los ‘críticos’ subrayó que todos los que se marchan, menos uno, llegaron a UPyD sin haber pasado antes por otros partidos. «Poco a poco hemos ido descubriendo que UPyD es un proyecto personal de Rosa Díez para auparse, ella y su entorno, tanto en Madrid como en provincias. Y cualquier cosa que atente contra eso, la van a liquidar. Lo han hecho en Valencia, en el País Vasco, en Asturias y ahora está pasando aquí».

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.