eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ferrovial Siec obtiene la adjudicación provisional de las obras de Valdecilla con una rebaja del 0,1%

"con notable"

Ferrovial Siec obtiene la adjudicación provisional de las obras de Valdecilla con una rebaja del 0,1%

08.11.13 - 12:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ferrovial Siec obtiene la adjudicación provisional de las obras de Valdecilla con una rebaja del 0,1%
En el hospital ahora solo se ven los obreros del aparcamiento. / Fernando García

La empresa Ferrovial SIEC, unica que se había presentado al concurso, ha obtenido la adjudicación provisional de las obras del Hospital Valdecilla, con una oferta que unicamente reduce un 0,1% el precio máximo de la licitación. Es decir, 760.000 euros menos del presupuesto sacado a concurso por el Gobierno cántabro. La oferta rebajaba en dos meses el plazo de ejecución de las obras, hasta los 16 meses.

La Mesa Especial de Diálogo Competitivo ha formulado propuesta de adjudicación provisional a la empresa Ferrovial-Siec del contrato de colaboración público-privada para la finalización de las obras de Valdecilla y la gestión de sus servicios no asistenciales durante los próximos 20 años, por un importe de 759,24 millones de euros -iva excluido-.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que la propuesta de adjudicación provisional se ha formulado tras constatar que la oferta de Ferrovial-Siec, la única presentada tras el proceso de diálogo competitivo, cumple de forma "escrupulosa" el pliego, con una oferta técnica "más que solvente" y una propuesta económica "sobresaliente". En consecuencia de ello, ayer "se requirió a Ferrovial-Siec para que presente la documentación acreditativa correspondiente en el plazo de los próximos diez días", un trámite tras el cual la Gerencia del Hospital Valdecilla dictará la resolución de adjudicación del contrato.

Buruaga ha efectuado el anuncio durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año que viene, una rueda de prensa en el transcurso de la que ha afirmado: "Este presupuesto dice que Valdecilla se termina porque por primera vez se unen determinación política, capacidad de gestión y financiación". Y ha agregado "estamos a un paso de iniciar las obras".

Cumplir con las previsiones

"Si no se producen imprevistos indeseados, estamos en condiciones de cumplir con nuestras previsiones temporales", ha asegurado Sáenz de Buruaga, que cree que "dado que el plazo de ejecución de la obra comprometido por la empresa es de 16 meses, dos menos que los exigidos en el pliego, podremos mantenernos en el horizonte temporal que siempre hemos manejado, que es el de finalizar la obra del hospital en el primer semestre de 2015".

Al respecto, la consejera ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no sólo ha garantizado el carácter público del hospital sino que, además, lo ha 'blindado' "por lo que pudiera ocurrir durante los próximos 20 años", tiempo en el que "pueden producirse varios cambios de gobierno".

Una vez que se compruebe que es correcta toda la documentación que la empresa ha de presentar ahora, la Gerencia del Hospital Valdecilla dictará la resolución de adjudicación, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de posibles recursos.

Un ejercicio de responsabilidad

Sáenz de Buruaga a pedido un "ejercicio de responsabilidad", y ha recordado que los recursos contra el anuncio de licitación del contrato de Valdecilla ante el Tribunal Administrativo de Madrid generaron "un retraso de un mes que ha supuesto una demora irrecuperable".

Tras la desestimación de aquellos recursos tanto los sindicatos CC OO y UGT como el PSOE anunciaron la interposición de demandas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria . Aunque ha dicho que no tiene constancia de que el PSOE lo haya presentado, la consejera ha puntualizado que esos recursos eran contra el anuncio de licitación y que ahora, "lo que procederían serían recursos contra la adjudicación".

Sáenz de Buruaga considera "muy poco probable" que se formule una solicitud de suspensión de la adjudicación o que en su caso se decrete esta medida cautelar -tal y como ha ocurrido en Madrid con varios hospitales-. "Estaríamos hablando de perjuicios de difícil reparación a la administración pública y a la sociedad cántabra, y eso requeriría aportar la oportuna fianza", ha comentado al respecto.

Dicho esto ha señalado que aunque le gustaría que no se presente ningún recurso, se ha actuado "extremando todas las garantías por encima de todos los máximos posibles, trabajando como si fuera a haberlo, porque hay quien parece que no ceja en el empeño".

Consignación en los presupuestos

En los presupuestos de 2014 se consignan un total de 351,4 millones para Valdecilla, lo que supone un incremento del 1,46%. Para la primera anualidad del contrato de colaboración público privada se consignan 43,5 millones (38 millones más IVA).

Esta cantidad se ha incluido en el capítulo de gasto corriente "porque es un contrato", pese a que incluye la financiación de la parte proporcional de obra, que sería inversión. Mientras, los 28 millones que aportará el Estado en 2014 para las obras forman parte del presupuesto de ingresos como transferencia de capital con destino a inversión.

La consejera ha descartado que este encuadre presupuestario pueda generar problemas a la hora de justificar los 28 millones del Estado. En este sentido, ha explicado que el contrato de colaboración público privada "desvincula el proceso de ejecución de la obra del proceso de financiación", de forma que en 2014 se va a ejecutar "mucho más de 28 millones de obra" pero "vamos a pagar mucho menos de 28" porque "está diferido y prorrateado en 20 años" a través del CPP.

En cuanto a la justificación al Estado, ha añadido que "por obra ejecutada la que usted quiera, y por obra pagada, si hay algo que sobra en Valdecilla son facturas abonadas por la comunidad autónoma que el Estado pueda pagar".

Se ha referido así al desfase de 100 millones de euros en las obras del hospital, que el Gobierno del PP se ha comprometido a seguir reivindicando tras conseguir el compromiso del Estado de financiar los otros 100 millones que faltan para acabar las obras -28 a través de los Presupuestos Generales de 2014 y el resto articulado a través de la firma de un convenio en el que se está "trabajando" pero sobre el que no hay novedades, tal y como ha dicho Buruaga.

La consejera ha reiterado que el CPP "blinda" el carácter público de Valdecilla y las condiciones de su personal durante los próximos 20 años, y garantiza la subrogación de la práctica totalidad de los trabajadores de las contratas. Además, ha reiterado que el contrato se financia "básicamente" con cargo a la "mayor eficiencia organizativa derivada de una gestión integral e integrada".

En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.