

Secciones
Servicios
Destacamos
Gonzalo Sellers
Miércoles, 7 de mayo 2014, 18:15
Juan Guimerans ha renunciado al cargo de secretario general del PSOE de Santander que ostenta desde hace dos años, cuando él mismo se postuló para liderar la reforma del partido en la capital tras el descalabro electoral de 2011. El dirigente socialista, uno de los hombres fuertes de Eva Díaz Tezanos, ha desvelado que ésta ha intentado convencerle para que dispute al PP la Alcaldía de la capital. Un ofrecimiento que ha rechazado por tercera vez desde que hace 30 años empezó a ocupar cargos en esta formación. "Es puro formalismo. Ya dije hace dos años que no tenía intención de ser número uno en Santander. Le agradezco a Eva Díaz Tezanos que vea esas aptitudes en mí, pero cuando lleguen las elecciones tendré 63 años y, aunque me siento joven y con ánimo, no es tiempo para emprender una nueva carrera política en el ámbito municipal", ha señalado.
Guimerans, vigués de nacimiento y licenciado en Derecho, sustituyó a Eugenia Gómez de Diego en la Secretaría General del partido en Santander al lograr 46 de los 82 votos posibles frente a los 35 de su entonces rival, Javier Antolín. Desde su escaño de diputado en el Parlamento cántabro asistirá a la renovación de su partido en la capital que él mismo puso en marcha en 2012, y que no ha podido concluir antes de las elecciones europeas, como era su intención. El PSOE intenta disolver los cuatro distritos geográficos en los que se distribuyen sus 700 afiliados en Santander, para volver a la agrupación única que funcionaba hasta 2010. "La estructura no actual no ha respondido a las expectativas y por eso iniciamos el proceso de reforma. Con carácter inmediato, después de los comicios europeos, renovaremos la dirección y unificaremos los distritos", ha informado. Será la Comisión Ejecutiva Regional la que se haga cargo de este proceso en adelante, debido a la situación de interinidad en la que se encuentra la dirección en Santander.
Con Guimerans autodescartado para luchar por la Alcaldía -frente a Íñigo de la Serna o quien lo revele-, la actual portavoz del PSOE municipal, Judith Pérez, se sitúa como la principal candidata oficialista, a la espera de que se presenten listas alternativas. El propio Guimerans ha señalado a Pérez como su opción preferida para recuperar los votos perdidos en la capital. No en vano, él mismo fue quien la propuso para ocupar su actual cargo en el Ayuntamiento cuando se decidió prescindir de Eugenia Gómez de Diego.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.