Selaya, 30 nov (EFE).- El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha celebrado en Selaya su asamblea anual en la que, entre otras cosas, se ha presentado y entregado un libro que recoge las actuaciones realizadas en la comarca a través del programa Leader 2007-2013, que ha permitido ejecutar un total de 243 proyectos.

Según ha destacado hoy este grupo de acción local en una nota de prensa, este programa de fondos europeos, pero también del Gobierno de España y de la comunidad autónoma, ha posibilitado una inversión en esas iniciativas de 5.920.529,20 euros y la creación y consolidación de cerca de 450 puestos de trabajo en la zona.

En la asamblea general, que ha reunido a los representantes sociales e institucionales integrados en la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, también se ha hecho balance de las actuaciones realizadas este año y se ha presentado el convenio firmado recientemente con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para poner en marcha el próximo programa Leader 2014-2020.

De la actividad de 2016, el grupo de acción local ha resaltado la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de los Valles Pasiegos, diseñada conjuntamente con cerca de doscientas personas, en representación de diferentes sectores estratégicos de la comarca pasiega.

El objetivo de esta planificación es impulsar el territorio, buscar nuevas vías de desarrollo, asentar la población, generar y consolidar fuentes de empleo y poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos o arquitectónicos, para promover el sector turístico y estimular el sector productivo de la zona.

Además, en la asamblea se han explicado los diferentes mecanismos para optar a subvenciones y ayudas y los criterios para elegir los proyectos que se financiarán dentro de esta nueva edición del programa Leader.

Esta iniciativa está financiada con fondos procedentes de las aportaciones que realizan los ayuntamientos integrados en el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, pero también de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Unión Europea (UE).