Santander, 21 abr (EFE).- La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado su profunda convicción sobre la capacidad del "empoderamiento de las personas y de las comunidades" a la hora de abordar los problemas sociales.

Díaz Tezanos ha sido la encargada de cerrar el acto de presentación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria (COPEESCAN), que ha tenido lugar esta tarde, en el Centro Cívico del Río de la Pila, en Santander.

En su intervención, la vicepresidenta ha afirmado que este nuevo tiempo se acompaña de nuevos retos: la vivienda como derecho, las nuevas formas de pobreza, el cambio fundamental en la atención a las personas más vulnerables, y sobre todo, "el reto de lograr fortalecer el tejido social para que luche por la defensa de los derechos que garanticen a todas las personas una vida digna".

Por ello ha alentado a los profesionales de la educación social, a mediante su labor, "promover el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, alentar la generación de cambios, y acompañar a las familias y a las personas hasta que logren adquirir habilidades para ser ellos mismos quienes puedan defender sus derechos y capacidades que les permitan desenvolverse en la vida cotidiana".

También ha realizado un repaso de los más de 25 años de presencia en el sistema público de los servicios sociales cántabros de la figura del educador social, recordando momentos clave en la historia de esta profesión, que-ha señalado-"concluyen hoy con la constitución de este colegio profesional".

Díaz Tezanos ha animado a este colectivo a "mirar al futuro con esperanza".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se ha referido a la creación del primer colegio de educadores y educadoras en 1996, en Cataluña, y ha señalado que, este recién estrenado colegio en nuestra Comunidad Autónoma, servirá para "dignificar la profesión, eliminar el intrusismo y promover el reconocimiento de su labor".

Asimismo, ha destacado el interés público que conlleva la creación de este Colegio Profesional y la importancia social de esta profesión, "vinculada a varios derechos fundamentales", recogidos en la Constitución Española.

Además, de reconocer que los educadores sociales desempeñan una labor y son garantes de aspectos tan importantes como la infancia, la educación, la tercera edad, las personas con discapacidad y se encargan de la garantía de sus derechos.

En este sentido, el consejero de Presidencia ha puesto de relieve que esta agrupación profesional está relacionada con más de 70 contextos laborales conectados con el empleo público, los centros cívicos, penitenciarios o de orientación familiar, entre otros.