Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Domingo, 8 de febrero 2015, 11:41
Un total de 2.148 extranjeros han regularizado su situación y cuentan con tarjeta sanitaria, de los 4.810 que se habían dado de baja en Cantabria.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria española, se dieron de baja de la tarjeta sanitaria 4.810 personas que no cumplían con esa condición.
Y, de acuerdo con los datos que Sanidad ha facilitado a Efe, han regularizado su situación 2.148.
Pese a que hay más de 2.600 personas que no han regularizado su situación, la Consejería de Sanidad entiende que una gran parte no están en la región ya dado que, según los datos de este departamento, solamente 250 personas no aseguradas han acudido a centros de atención primaria u hospitales.
Programa de protección
En agosto de 2014, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, envió una carta informando del programa de protección social de la salud pública del Gobierno de Cantabria a las personas susceptibles de acogerse a él.
Se han recibido 291 solicitudes para integrarse en este programa y, a día de hoy, se han aprobado 105.
Un total de 38 han sido desestimadas porque los solicitantes ya tienen acceso a asistencia del Servicio Cántabro de Salud, en 17 casos se ha requerido más información y hay una solicitud pendiente del informe del trabajador social.
El programa de protección social de la salud pública regula el acceso a la asistencia sanitaria gratuita para los inmigrantes irregulares de Cantabria.
No se creó para garantizar la asistencia sanitaria en Cantabria, que está asegurada, sino para garantizar la gratuidad de esa asistencia sanitaria.
Cantabria no está facturando aún por este servicio a quienes no tienen tarjeta sanitaria, pero en el momento en que se empiece a hacerlo las personas integradas en este programa de protección social de la salud pública, en el que se entrega un documento acreditativo, no tendrán que pagar.
El programa va dirigido a las personas que no tienen condición de asegurado o beneficiario del sistema público de salud, a los que no disponen de un convenio especial o no pueden exportar el derecho a asistencia sanitaria desde su país de origen.
Y pueden acogerse a este programa las personas que llevan más de 183 días con residencia estable en Cantabria, y cuyos ingresos no superen los 532 euros mensuales.
Además de la asistencia, estas personas tendrán prestación farmacéutica, aunque tendrá que pagar el 50 por ciento del coste del medicamento.
Sin embargo, los beneficiarios de este programa no podrán extender esa asistencia a otras comunidades autónomas con cargo al Servicio Cántabro de Salud, excepto en el caso de que sean derivados a centros de otras regiones.
Las personas interesadas en estar en este programa deben presentar su solicitud en un centro de salud, de forma presencial, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico Común de la Administración.
Aunque también pueden acudir a un trabajador social de la Consejería o del Servicio Cántabro de Salud y de los ayuntamientos para que les acrediten que son beneficiarios de esta iniciativa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.