Cinco playas cántabras obtienen 'banderas azules'

Dos arenales de Noja han sido incluidos.
Dos arenales de Noja han sido incluidos. / DM
  • La región suma dos nuevos certificados de calidad, aunque sigue entre las que menos distintivos de este tipo atesora

Cinco playas de Cantabria han conseguido 'banderas azules' en este 2015, dos más que el pasado año y una cifra que deja la región entre las que menos distintivos de este tipo tienen en España. En concreto, ondearán esta distinción los arenales de El Sable y La Arena en Arnuero, Ris y Trengandín en Noja y Berria en Santoña. De esta forma, conservan sus 'banderas azules' las playas del El Sable y La Arena en Arnuero y Berria en Santoña y se suman a esta distinción de calidad las del Ris y Tregandín en Noja. No obstante, hay que matizar que Santander no participa en esta selección, ya que sus playas reciben otro tipo de certificados.

Además, los dos arenales de Arnuero con 'bandera azul' han sido reconocidos con la distinción temática de Información y Educación Ambiental por haber hecho un "esfuerzo especial" en esta materia. Cabe destacar que son las únicas playas españolas que han recibido esta mención especial.

Estos reconocimientos son concedidos por ADEAC-FEE, que también otorga otros distintivos como los 'senderos azules' o los 'centros azules'. Cantabria cuenta con dos senderos y tres centros distinguidos. En concreto, ha sido declararos 'senderos azules' el Camino de las Playas del Quejo a la Ría Castellanos en Arnuero y la Ruta de la Costa de Noja. Mientras que han logrado el distintivo de 'centros azules' el Molino de Santa Olaja en Arnuero, el Molino de las Aves de Noja y el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en Santoña.

678 ''banderas azules en España

España ha conseguido 678 'banderas azules' (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015, sumando cuatro playas más pero registrando una caída general del 0,4% respecto al año pasado, de modo que una de cada seis 'banderas azules' mundiales ondean en el litoral nacional. Unas cifras que la sitúan por delante de países como Francia, Grecia o Turquía.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español. Así, lideran la lista de playas y puertos con 'banderas azules' Galicia con 150 (131 playas y 19 puertos), la Comunidad Valenciana con 134 (120 playas y 14 puertos) y Cataluña con 114 (89 playas y 25 puertos), seguidas de Andalucía, con 96 (78 playas y 18 puertos), Baleares, con 74 (57 playas y 17 puertos); Canarias, con 46 (41 playas y cinco puertos) y Murcia, con 38 (36 playas y dos puertos).

Las que menos 'banderas azules' ondean son Asturias, con 15 (14 playas y un puerto); Cantabria, con cinco playas con 'bandera azul' y ningún puerto de esta categoría; la Ciudad Autónoma de Melilla, con dos (una playa y un puerto); la de Ceuta y el País Vasco, ambos con dos playas reconocidas. Y en último lugar, Extremadura, con una sola 'bandera azul' en una de sus playas.