Borrar
Un guardia civil, en una jornada con niños en el cuartel de Los Corrales.

Unión GC denuncia que a los guardias con reducción de jornada se les impide elegir horario

Se trata de un derecho que pueden ejercer para conciliar la vida laboral y familiar, pero la asociación ha llevado el caso a los tribunales porque "se está denegando a todos"

efe

Lunes, 14 de diciembre 2015, 11:46

La Unión de Guardias Civiles (Unión GC) ha denunciado este lunes la "supresión generalizada" de la elección de horario a la que tienen derecho los guardias civiles que disfrutan de una reducción de jornada para conciliar la vida laboral y familiar.

El secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Javier Nodar Rodríguez, ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa en la que ha explicado que este derecho se ha retirado a entre siete y ocho guardias a los que se había concedido en el año 2014 y se está denegando a todos los que lo han solicitado este año.

La Unión de Guardias Civiles ha llevado ya dos de estos casos al contencioso administrativo, con una petición de medidas cautelares para la reposición inmediata de los derechos de los guardias.

El sindicato ha adoptado esta decisión después de intentar sin éxito solucionar la situación manteniendo contactos entre julio y septiembre con la Comandancia de Cantabria y con la Dirección General de la Guardia Civil.

Según ha explicado el secretario general, la Dirección General de la Guardia Civil se comprometió a devolver este derecho a los guardias, pero ha pasado el tiempo y han visto que no hay una solución, por lo que han decido recurrir a los tribunales y denunciar lo ocurrido públicamente.

Faltan efectivos para cubrir los turnos

Nodar ha hecho hincapié que la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria está quitando "a su antojo" y de manera "alarmante" derechos a los guardias usando "la coletilla" de las necesidades de servicio, por falta de efectivos para cubrir los turnos.

El secretario general ha reclamado una política adecuada de recursos humanos y ha hecho hincapié en que el peso de la falta de personal no puede recaer "en el menoscabo de los derechos de los guardias civiles".

Según Nodar, a algunos de los guardias a los que se retirado este derecho, se les ha ofrecido una solución "paternalista", como el cambio de destino mediante una comisión de servicios, que no aceptan.

También se están dando, según la Unión de Guardias Civiles, casos de "justicia salomónica", porque un guardia pidió la concreción de horario, se lo denegaron y, al mismo tiempo, se lo retiraron a otros al que ya se lo habían concedido.

La Unión de Guardias Civiles ha promovido un manifiesto de apoyo a esta reivindicación, para que no se discrimine a los guardias en la aplicación de las políticas de igualdad, al que se han sumado el PSOE, Ciudadanos, UPyD y el sindicato UGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Unión GC denuncia que a los guardias con reducción de jornada se les impide elegir horario

Unión GC denuncia que a los guardias con reducción de jornada se les impide elegir horario