Borrar
Diego ha comparecido hoy junto a Cristina Mazas para hablar de déficit
Ignacio Diego dice que no existe ninguna vinculación entre el PP y Manos Limpias

Ignacio Diego dice que no existe ninguna vinculación entre el PP y Manos Limpias

El presidente de los populares cántabros asegura que desconoce si el promotor de la acusación ejercida por el sindicato es militante de su partido

Gonzalo Sellers

Viernes, 22 de abril 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, asegura que no hay "absolutamente ninguna" vinculación del PP con Manos Limpias y dice desconocer si Luis Calle Ibáñez, el promotor inmobiliario de Santoña que contrató al abogado personado en el caso Racing en nombre de Manos Limpias, sea militante del PP. Al ser preguntado por la prensa si no puede verificar esta situación a través del partido, el presidente indicó que no puede vulnerar la ley de protección de datos.

En declaraciones a los medios esta mañana, también ha asegurado que "no pone cara" a las tres personas que abonaron el depósito de 6.000 euros exigido por la juez a Manos Limpias para personarse en el caso Racing. Se trataría de Luis Calle Ibáñez, Natalia Dziarko y José Jaime Pérez Pardo, también agente inmobiliario. Cada uno de ellos presuntamente depositó 2.000 euros.

El presidente comparecía ante la prensa para abordar otro asunto, el sistema de financiación autonómica, si bien las informaciones sobre la posible relación de un militante del PP con la acusación de Manos Limpias en el 'Caso Racing', ha cobrado prpotagonismo. Diego se ha remitido a un comunicado más extenso que publicará la web del partido este sábado y hoy, ante hoy las preguntas de la prensa, se la limitado a responder de la siguiente manera

-¿Hay vinculación entre el PP y Manos Limpias en el 'caso Racing'?

-Vinculación del PP con Manos Limpias absolutamente ninguna, cero. Una vez más el ejercicio es el mismo. No vamos al fondo, nos quedamos en distraer la atención con la forma. El Gobierno, Marcano y Agudo son responsables por malvender el Racing. Recuerdo a Ali Syed. Eso tuvo una serie de consecuencias que hoy viene padeciendo el Racing. Este rasgarse las vestiduras no responde a otra razón que a esconder sus responsabilidades en el Racing. De aquellos polvos estos lodos. Mañana estarán colgados en la web del PP, a disposición de todos, mas aclaraciones al respecto de este asunto.

-¿Tenía conocimiento de que el promotor de la acusación particular de manos Limpias es militante del PP?

-No tengo conocimiento hoy de que lo sea.

-Como presidente del partido, ¿no ha mirado si lo es o no?

-Tengo que hacer un ejercicio de respeto a un derecho de cualquier ciudadano, y para mi está por encima de cualquier otra cuestión. Hay una ley que preserva un derecho y yo no voy a ser quien lo vulnere. Lo que digo es que a esos tres nombres no les pongo cara.

-¿Usted conocía esta situación?

-No, con letras mayúsculas. No quiero entrar al juego del Gobierno, tan sencillo como eso. Es una cortina de humo, tal cual. Una más y las que vengan después, que vendrán.

La posible vinculación desvelada por El Diario Montañés arrancó a finales de 2014, un año después de que tanto la Fiscalía como Cantur dirigida entonces por el Gobierno de Diego decidieran personarse como acusación contra los exconsejeros por la operación de compraventa del Racing. Fue en ese momento cuando Luis Calle Ibáñez, delegado de Manos Limpias en Cantabria y militante del PP, presentó a su organización como acusación popular y contrató al abogado Francisco Vicente Díaz Iglesias, del mismo despacho en el que trabaja el hijo del portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde.

La juez instructora, Paz Hidalgo, exigió una fianza de 6.000 euros al sindicato para formar parte del proceso. Ibáñez, también promotor inmobiliario en Santoña, ingresó una tercera parte del dinero. Los otros 4.000 euros salieron del bolsillo de Natalia Dziarko y del agente inmobiliario José Jaime Pérez Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios