Diez lecciones de vida de Mujica en Santander

vídeo

Mujica, durante el encuentro con los alumnos del IES Alisal. / Andrés Fernández

  • ¿Somos realmente libres? ¿La sociedad consumista es la más pobre? Términos tan abstractos como la felicidad o la libertad se vuelven comprensibles al escuchar al expresidente de Uruguay

Nunca el concepto felicidad fue tan sencillo de comprender, y por tanto, de alcanzar. Ni la idea de libertad. ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Es posible mudar el rumbo de la sociedad? El expresidente de Uruguay, José Mujica, con ese tono pausado, sabedor de "tenerlo todo en la vida" porque cada vez tiene más amigos, lo ha vuelto a hacer. El político uruguayo ha dado en Santander una lección de vida desde la humildad del que comparte su experiencia y no como un ejemplo sino como una arenga para buscar en uno mismo otra forma de ser y estar en el mundo, de cuestionarse.

Los alumnos del IES El Alisal han asistido a un ejercicio de honestidad moral que ha cuestionado los principios que rigen el sistema capitalista en el que vivimos. Él lo repite hasta la saciedad: "La felicidad no se compra en el supermercado". Parece una súplica. "Nada vale más que la vida y ningún bien material puede equilibrar".