Borrar
Javier Cotera
Cantabria batirá este año su récord de turistas

Cantabria batirá este año su récord de turistas

Los dos millones de visitantes superan las cifras del año 2006 -Año Jubilar- y el Gobierno apuesta ahora por el turismo idiomático y de cruceros

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria batirá este año su récord de turistas. Un récord imbatido desde el año 2006 en el que se celebró el anterior Año Santo Jubilar. Entonces, 1,8 millones de visitantes se acercaron a la región a conocer su oferta turística. Este año se alcanzarán los dos millones, según ha adelantado hoy el consejero Francisco Martín, quien ha destacado que 2017 ha sido un año «excelente» a pesar de haber tenido uno de los peores veranos que se recuerdan desde el punto de vista climático. «Si el verano hubiese sido bueno, las cifras del año aún serían mejores», apostilla.

«Hemos conseguido sobrevivir a la crisis e, incluso, alcanzar datos precrisis», ha destacado el consejero en la reunión plenaria del Consejo de Turismo, en la que se ha hecho balance del año

La región ha pasado de recibir 1,5 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados en 2010 a los 1.770.420 en 2016 y a los dos millones que se alcanzarán este año, en el que, según el titular de Turismo, se han cumplido dos de los grandes desafíos del inicio de la legislatura: la internacionalización y la desestacionalización. La internacionalización porque sigue aumentando el número de turistas extranjeros desde que en 2016 crecieran un 12% y se alcanzaran las 830.357 pernoctaciones. Según Martín, este año se van a superar los 345.561 viajeros, 16.000 más que hace siete años. El logro de la desestacionalización lo ve Martín en el buen comportamiento del sector entre los meses de abril a julio y de septiembre a noviembre, fuera de la temporada alta «con una gran ocupación»

«Cantabria está de moda y engancha», se muestra convencido el consejero, quien cree que este récord no es algo coyuntural porque la región se consolida como destino turístico «atractivo y seguro».

El consejero atribuye parte del éxito a la «vocación inversora» del Gobierno, que ha destinado 2,2 millones de euros a señalización, mejora de caminos de peregrinación, albergues, rutas y senderos o centros de interpretación.

Martín también ha destacado ante el pleno el esfuerzo para cambiar y mejorar la normativa relacionada con el sector, entre la que ha citado el decreto de Turismo Rural, la regularización de las viviendas vacacionales y los pisos de alquiler o la relativa a campings y autocaravanas. De cara al futuro, la Consejería tiene puestas sus miras en el turismo idiomático y el de cruceros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios