De un ‘Jardín secreto’ a un concierto de rock en inglés

Comedia, drama y danza completan la programación teatral del fin de semana, que se vuelca con los pequeños

El actor Trigo Gómez estará mañana en Sala de Tres. /T. G.
El actor Trigo Gómez estará mañana en Sala de Tres. / T. G.
Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Un ‘Jardín secreto’ por el que fluye el ciclo de la vida y un concierto de rock en inglés. Los más pequeños descubren el mundo este fin de semana en Escena Miriñaque con la compañía asturiana Zig Zag y en el Café de las Artes con el grupo Twinkle Rock. Para el público adulto habrá drama en El Principal y el Palacio de Festivales, comedia en Sala de Tres y danza en el Café de las Artes.

La programación teatral arranca este jueves en el Palacio de Festivales con ‘#Malditos16’ un viaje por el universo de cuatro adolescentes que se conocen en el peor momento de su vida: justo después de intentar quitársela. Una producción del Centro Dramático Nacional y Coart+E, escrita por Fernando J. López.

Viernes y sábado llega a Sala de Tres ‘Una puta mierda’, una obra dirigida por Camilo Vázquez y protagonizada por Trigo Gómez. Se trata de una tragicomedia formada por siete historias con diversos personajes, interpretados por un solo actor que cambia de registro ante la atenta mirada de los espectadores. Desde un vagabundo hasta un médico. Todos los personajes tienen una característica en común, su lenguaje extremo.

Los textos son críticos, provocativos y cínicos, pero al mismo tiempo cercanos. La mayoría son de Trigo Gómez, otros están inspirados en el dramaturgo y novelista estadounidense Eric Bogosian, pero también hay espacio para los clásicos, como Calderón de la Barca y ‘Cyrano de Bergerac’. La obra comienza con un vagabundo removiendo la basura que parece estar en su propio mundo y que conoce mejor que nadie lo que el miedo produce en las personas. Continúa con un banquero que pide en el metro y un doctor, cuyo ejercicio profesional va unido al uso descontrolado y superficial de medicamentos. Junto a ellos, un programa de televisión donde todo el público es invitado a tener su propia voz.

La actriz María Vidal protagoniza ‘La novia del viento’.
La actriz María Vidal protagoniza ‘La novia del viento’. / B. de Benito

El Principal retoma su séptimo montaje, ‘Hambre’. La obra se representa iluminada por velas, fomentando las sombras en las que los personajes tratan de ocultar a la sociedad su verdadero carácter. Producida y dirigida por Edy Asenjo, cuenta en el elenco con Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Eva Paula Ramos. Ellos dan vida a una familia aparentemente adinerada que, en realidad, pasa hambre y frío porque la madre dilapidó la fortuna familiar. La historia transcurre en una ciudad similar al Santander de inicios del siglo XX. Un padre acaba de morir y su mujer, ambiciosa y egoísta, deambula por las habitaciones. Su hija Gerda, carente del más mínimo atractivo, acaba de casarse con un depredador, Axel. Su otra hija, es la voz de la conciencia de la familia. El dramaturgo sueco August Strindberg realizó en 1907 un análisis de la revolucionaria sociedad de su tiempo en ‘El Pelícano’.

Programación

Escena Miriñaque.
Ciclo Meeting Baby. ‘Jardín secreto’, de la compañía Zig Zag Danza. Sábado, a las 18.00 horas. Y domingo, a las 12.00 horas.
Sala de Tres.
El actor Trigo Gómez presenta ‘Una puta mierda’. Mañana, a las 20.30 y el sábado a las 20.00 y 22.00 horas.
Palacio de Festivales.
‘#Malditos16’ llega hoy a la Sala Pereda. A las 20.30 horas.
Café de las Artes.
Teatro Foro presenta ‘¿Y tú me lo preguntas? Santander... eres tú’. Mañana, a las 20.30 horas. El sábado llega ‘Si pudiera mover los pies saldría corriendo’, con La Señorita Blanco. A las 20.30 horas. Y, el domingo, concierto en inglés para toda la familia, ‘Twinkle rock’. A las 12.30 y 17.30 horas.
El Principal.
Puesta en escena de ‘Hambre’, dirigida por Edy Asenjo. Sábado, a las 20.30 horas.

Hasta el Café de las Arte llega un espectáculo de danza, ‘Si pudiera mover los pies saldría corriendo (una clase de danza en directo)’, de La Señorita Blanco, que habla de la exposición y de la vulnerabilidad ante la mirada del otro. Es una pieza autobiográfica, una clase de danza colectiva. Es un rato con los amigos escuchando música y sudando. Es abrir los ojos y observar a los que bailan a tu lado.

El espectáculo parte de la investigación de la artista sobre sus propios límites en la creación, límites que se propone traspasar a base de mucha vergüenza y otro tanto de miedo, pero con una gran dosis de empeño en descubrir hasta dónde puede llegar combinando el texto, la imagen y el movimiento. Romper el silencio de su cuerpo, exponerlo y adiestrarlo esta vez para que aprenda a bailar.

Para los más pequeños dos interesantes propuestas dentro del ciclo Meeting Baby de Escena Miriñaque y Merienda en el Teatro del Café de las Artes. La compañía asturiana Zig Zag Danza representará ‘Jardín secreto’ en Escena Miriñaque. Una obra de danza y teatro visual dirigida a niños desde 9 meses a 3 años. Es un jardín que estimula los sentidos de los más pequeños en un proceso visual y sonoro que se transforma constantemente. Después del espectáculo habrá un taller de danza ‘Bailando con Estrella’.

Y el domingo llega Twinkle Rock al Café de las Artes, un concierto en inglés para todos los públicos. Se escucharán todos los clásicos cantajuegos ingleses con un ‘twist’ especial para darles una nueva vida. Twinkle Rock es una banda de niños y no tan niños que utiliza géneros como el rock, reggae, ska, punk o blues para enseñar inglés de forma divertida. Pero, ante todo, son una familia, mezcla de músicos ingleses y españoles, comprometidos con la música.

Ábrego inicia el domingo en Brasil la gira internacional con el montaje ‘La novia del viento’

La compañía cántabra Ábrego inicia el domingo su gira internacional con el espectáculo ‘La novia del viento’ sobre la vida de Leonora Carrington, dirigido por Pati Domenech e interpretado por María Vidal. Será en el Festival de Teatro de Caatinga. La compañía viajará este año por Armenia, Italia, Francia, Portugal, Argentina y Ucrania, entre otros lugares.

El arranque de la gira será el domingo con ‘La novia del viento’. María Vidal dará vida a Leonora Carrington sobre las tablas del Teatro Público de Irecé dentro del programa de un festival que, por cuarto año consecutivo, presenta una selección de trabajos procedentes de Brasil, Colombia y Bélgica. En total, una veintena de espectáculos de teatro, danza y circo.

Esta es la primera parada de la gira internacional de la compañía cántabra que este año dejará su impronta en una decena de ciudades repartidas por tres continentes. Además de mostrar sus trabajos en Madrid y Barcelona, la compañía visitará Armenia, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Portugal y Ucrania. Un listado que se irá ampliando a medida que pase el año.

‘La novia del viento’, ‘Bodas de Sangre/Cientos de pájaros te impiden andar’ o ‘Parajanov. La Celebración de la vida’, son obras escritas por Pati Domenech que forman parte del repertorio de la compañía cántabra. Algunas han obtenido importantes reconocimientos en festivales y ciudades como Nueva York, donde María Vidal ganó en una misma temporada los dos premios más importantes de la cartelera neoyorquina, otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE (Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada) y el de la Asociación Hispánica de Actores Latinos, HOLA (Premio Out Standing Solo Performance). También tienen el Premio a Mejor Autor por ‘El Corazón de Antígona’, y premio a Mejor Espectáculo Unipersonal por ‘Cientos de pájaros te impiden andar’, ambos en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina o el Premio de la Critica en el Europeans Woman Teater Festival de Finlandia por ‘Mujeres Fraguando sueños’.

En esta ocasión, la compañía cántabra viaja a Brasil con ‘La novia del viento’ para participar en el Festival de Teatro de Caatinga. La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. Ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales, la Musa de Max Ernst, por el llamada ‘La novia del viento’ padeció un intento de castración psíquica durante su ingreso en esta ciudad, para anular su capacidad creadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos