El Grupo de Acción Local de Liébana cierra su programa Leader y prepara su nueva estrategia

  • En los últimos cuatro años se han gestionado 8,2 millones de euros en inversiones en la comarca, con 150 expedientes subvencionados y 152 empleos entre creados y consolidados

El Grupo de Acción Local de Liébana está actualmente cerrando el Programa Leader Cantabria 2007-2013, cuya gestión se traduce en una inversión total en la comarca de 8,2 millones de euros, 150 expedientes subvencionados y 152 empleos entre creados y consolidados.

De esos 150 expedientes, un 49,40% corresponden a iniciativas privadas lideradas por autónomos y pequeñas empresas de la zona, mientras que el 50,60% restante ha sido promovido por ayuntamientos, asociaciones y el propio grupo.

El total de ayuda pública gestionada por este Grupo de Acción Local desde su implantación asciende a 12,3 millones de euros, con 564 expedientes finalizados y una inversión total en Liébana de 24,9 millones, lo que evidencia que cada euro de ayudas a través de estos programas de Desarrollo repercute en la zona con más de dos euros de inversión, además de contribuir a la creación y consolidación de más de 260 puestos de trabajo en la Comarca.

Durante el desarrollo del Programa Leader, el Grupo ha realizado una gran cantidad de acciones encaminadas a hacer de Liébana una comarca más dinámica y atractiva, fomentado el turismo y contribuyendo al desarrollo de la actividad económica. Ha participado en más de un centenar de eventos colaborando en su organización, coordinando actividades y aportando material promocional, entre otras muchas gestiones, además de apoyar numerosas iniciativas de diferentes sectores.

Sector turístico y agroalimentario

En cuanto a la promoción de los sectores turístico y agroalimentario, ha realizado un importante papel fomentando el posicionamiento en el mercado de los productos de Liébana, a través de la participación anual en numerosas ferias, tanto locales como nacionales, con el fin de atraer el mayor número de visitantes y poner en valor el producto agroalimentario de la zona.

Además, cabe destacar su contribución mediante proyectos como la señalización de rutas y senderos o la contratación anual de guías y operarios de mantenimiento de espacios naturales, a la revalorización del entorno natural y la conservación del patrimonio histórico de la comarca, impulsando el desarrollo sostenible del territorio.

Estrategia para el nuevo programa Leader

Simultáneamente al cierre del programa Leader Cantabria 2007-2013, el Grupo de Acción Local de Liébana está elaborando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el nuevo período de programación 2014-2020.

La política de desarrollo rural comunitaria para este nuevo periodo incluye entre sus instrumentos la puesta en marcha de estrategias de desarrollo local participativo, que responde al reto principal de conseguir un desarrollo equilibrado. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en asociaciones público-privadas como Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un determinado territorio aprovechando sus recursos.

Para la puesta en práctica de la planificación por parte de las comunidades locales, desde el Grupo se promoverán diferentes acciones de participación ciudadana: a través de su página web, las redes sociales y la nueva APP 'Destino Liébana', mediante entrevistas individuales con responsables de las instituciones y asociaciones más representativas de la zona, y organizando diferentes mesas sectoriales, cuyas fechas están aún sin concretar, y donde todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos que estén interesados podrán participar proponiendo actuaciones y debatiendo en torno a las principales líneas de actuación. Se trata de que dicha estrategia esboce una planificación de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y multisectorial, que garantice la sostenibilidad de la actividad mediante la adecuada utilización de los recursos naturales y que mejore el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial.