Sábado, 13 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Letras
Jugar leyendo
Jugar leyendo
Imagen de una de las numerosas citas de animación a la lectura. / ANDRÉS FERNÁNDEZ
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Siempre es de agradecer la aparición de una nueva librería, y más cuando se especializa en algo tan desatendido y 'guetizado' como la llamada literatura infantil. Y aún más cuando uno encuentra en su decoración, mezclado entre libros y estanterías, versos como éstos: 'prohibido quitar el sueño' o 'prohibido pensar con los pies' extraídos del libro 'Lucinda y el inspector Vinagre'.

Lo decía Gianni Rodari, hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su deber, su trabajo y los que leen para ellos mismos, por gusto o para poner en acción su imaginación. Éstos últimos encontrarán en 'Merienda en el tejado' libros para todos los gustos con los que poder ejercitarla.

Pero si los propios niños se empeñan en adentrarse en las obras maestras de la literatura de los adultos; obras para adultos que de alguna forma consiguen acomodar a sus propias exigencias y que actúan sobre diversos componentes de la personalidad infantil, se suele dar el efecto contrario: los adultos encuentran un delicioso refugio en la literatura infantil, en la buena literatura infantil. Esta nueva librería, pues, también está destinada a los adultos que no hayan renunciado a su derecho a jugar leyendo, a fortalecer y avivar la imaginación que el día a día les maltrata y atenúa.

La librería cuenta con dos amplias plantas en las que además de obras procedentes de todos los géneros de la literatura infantil: como el cuento realista, el cuento de aventuras, la poesía infantil, o los textos pedagógicos, encontramos también publicaciones relacionadas con la arquitectura, el arte, el cómic así como álbumes ilustrados, revistas ya veteranas como 'Peonza' y algo tan difícil de encontrar hoy en día: el libro-juguete. De hecho, una de las cosas que más llaman la atención es la presencia de una gran diversidad de editoriales, ya que algunas de éstas, aún no estando destinadas al público infantil, pueden ser consumidas por niños.

En ese sentido, en 'Merienda en el tejado' el visitante encontrará editoriales que apuestan no sólo en publicar libros para niños, sino aquellos que aún no dirigiéndose en modo alguno al público infantil, pueden ser leídos por éstos, dada su calidad, eficacia y limpieza expresiva. También hay que tener en cuenta que muchas veces las ediciones para niños -por desgracia las más prestigiosas y especializadas- se someten a leyes que excluyen por completo la verdadera creación literaria, aquella que potencia la imaginación creadora del lector, sea ésta la de un niño o la de un adulto. De modo que es un privilegio encontrar aquí esas otras editoriales minoritarias que fomentan ese otro tipo de imaginación que crea.

En otro orden de cosas, se ha venido organizando un programa de actividades para niños que refuerza el carácter participativo de la librería; talleres, juegos y cuentacuentos que han tenido durante estas últimas semanas gran afluencia de público.

Aquel que visite 'Merienda en el tejado' encontrará alimento de sobra para la imaginación y la certeza de que, aún habiendo abandonado la niñez, podemos seguir jugando a través de la lectura; a pesar de que en nuestra vida cotidiana el juego sea aún considerado como algo baladí e innecesario en nuestra formación como ciudadanos. Se trata de jugar con las palabras y las imágenes, se sea niño o no.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS