Borrar
NACIONAL

Insurgentes atacan la base española en Afganistán con proyectiles de mortero

El acuartelamiento de Herat permaneció en alerta durante 30 minutos tras el atentado, hasta comprobarse que no registró daños personales ni materiales

C. CALVAR

Miércoles, 4 de abril 2007, 10:08

Insurgentes afganos lanzaron en la noche del lunes dos proyectiles de mortero contra la base española de Herat, en el oeste de Afganistán, que cayeron fuera del acuartelamiento. Uno de ellos impactó, sin provocar víctimas ni daños materiales, a unos 200 metros de la valla norte de la base y a unos 1.300 metros de los hangares de mantenimiento.

El lugar de la segunda explosión aún no ha sido localizado, pero los soldados calculan que fue a unos tres kilómetros de la base. Los hechos ocurrieron a las 23.23 y a las 23.25, hora local de Afganistán, cuando los militares españoles oyeron dos explosiones producidas fuera del recinto de la base. Minutos después, un grupo de artificieros de la unidad de desactivación de explosivos adscrita a la base de Herat se desplazó fuera del recinto para buscar el lugar de los estallidos. Según explicó un portavoz de Defensa, tras un primer análisis los expertos concluyeron que los agresores utilizaron proyectiles de mortero o artillería de un calibre cercano a los 100 milímetros.

A consecuencia de las explosiones, los mandos de la base de Herat declararon la alerta, que fue desactivada treinta minutos después tras comprobarse que no había heridos ni daños de consideración, y que la agresión había cesado. España tiene desplegados en la base avanzada de Herat unos 430 militares de los 690 que componen el contingente enviado al país asiático. Desde allí proporcionan seguridad a los equipos de reconstrucción provincial de varios países que operan en la región. Hasta este lunes, el último ataque contra las tropas españolas en Afganistán se había registrado el pasado 15 de marzo, cuando dos terroristas que viajaban en una moto intentaron lanzar un explosivo contra un convoy militar.

España mantiene en Afganistán unos 690 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del destacamento se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española. El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado del Partido Popular Arsenio Fernández de Mesa, reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, dada la «inseguridad creciente» en Afganistán , se plantee o bien aumentar el contingente español o proceder a su retirada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Insurgentes atacan la base española en Afganistán con proyectiles de mortero