Viernes, 8 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Economia
El mundo económico despide con elogios a Enrique Fuentes Quintana
El economista, figura clave de la Transición, falleció durante la madrugada del jueves a los 82 años, víctima del alzheimer
El mundo económico despide con elogios a Enrique Fuentes Quintana
Fuentes Quintana, medalla de oro de Caja Cantabria en 1999. / SANE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Todos los economistas hemos seguido la estela que dejó». El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, resumió de esta manera el sentimiento predominante en el mundo económico por el fallecimiento de Enrique Fuentes Quintana, su homólogo en el Ejecutivo con el que Adolfo Suárez pilotó la transición a la democracia. El arquitecto de los Pactos de La Moncloa, instrumento clave para superar la crisis económica de aquellos años, falleció en Madrid a los 82 años en la madrugada del jueves como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

Fuentes Quintana nació en diciembre de 1924 en Carrión de los Condes (Palencia), hijo de una familia de juristas y agricultores. Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, compaginó puestos de relevancia en el mundo académico con cargos técnicos en los distintos ministerios del área económica durante la etapa del franquismo. Un mes después de ser nombrado senador por designación real, entró a formar parte del tercer Gobierno de la Monarquía. En su periodo al frente de la política económica del país, de julio de 1977 a febrero de 1978, impulsó de forma decisiva la reforma fiscal que sentó las bases del actual sistema tributario.

Hombre clave de la transición, abandonó la vicepresidencia por disconformidad con otros miembros del Ejecutivo. Después de ser nombrado asesor económico del presidente y de dirigir la comisión que modernizó la Seguridad Social, retornó a la actividad docente, como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Además, formó parte del consejo del Banco de España hasta 1994 y fue presidente de la Real Academia de Ciencias Morales. Entre los muchos premios que recibió, destaca el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1989 y el Rey Juan Carlos de Economía de 1998.

La figura de Fuentes Quintana despertó elogios unánimes durante todo el día de ayer en el ámbito económico y político. Solbes destacó que se trata de un personaje «clave de la historia político-económica española». El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, lo calificó como un «intelectual de la economía» y subrayó que «sembró cátedra» en su actividad docente. Otro de los protagonistas de la transición, Jordi Pujol, resaltó su labor como artífice de los Pactos de La Moncloa, ya que la crisis económica podría haber impedido «el normal desarrollo de la democracia».

El nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que se trata de «uno de los hombres clave de la modernización de la economía». Su antecesor en el cargo, José María Cuevas, recordó que fue alumno suyo y lamentó que el país haya perdido «una gran cabeza». Nicolás Redondo, histórico líder de UGT, subrayó sus «firmes convicciones» y su capacidad para «hablar y entender a los demás». El secretario de acción sindical del sindicato socialista, Toni Ferrer, agradeció, por su parte, la apuesta de Fuentes Quintana por el diálogo social y por la participación de los agentes sociales en la economía.

Tres días de luto

El municipio de Carrión de los Condes, pueblo natal de Enrique Fuentes Quintana, declaró ayer tres días de luto oficial por la muerte del ex vicepresidente del Gobierno y economista.

El alcalde en funciones de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, firmó ayer el decreto por el que se declaran tres días de luto oficial tras consultar a los representantes de las fuerzas políticas municipales.

En este decreto se ensalza también la figura y la trayectoria profesional del economista Enrique Fuentes Quintana y recuerda que era «un defensor y divulgador del nombre de su ciudad natal».

Carrión de los Condes, localidad palentina situada a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, de unos 2.000 habitantes, nombró a Fuentes Quintana en diciembre de 1988 «Hijo Predilecto» por acuerdo plenario del Ayuntamiento.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS