Borrar
La sede de la Biblioteca Central rendirá homenaje a las víctimas del franquismo

La sede de la Biblioteca Central rendirá homenaje a las víctimas del franquismo

El antiguo edificio de Tabacalera fue un "lugar emblemático del horror, de la represión y del crimen contra los republicanos y sus organizaciones" durante la Guerra Civil

e. p.

Martes, 17 de enero 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Biblioteca Central y Archivo Histórico, ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Ruiz de Alda de Santander, acogerá, a partir del 30 de enero, una lápida de piedra en memoria de las víctimas del franquismo en Cantabria.

De esta mamera, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dado respuesta a la demanda realizada en diciembre de 2015 por organizaciones como el PSOE (Grupo Regional de Memoria Histórica), IU, UGT, CC.OO, CNT, Partido Comunista, Asociación Héreos de la República y la Libertad, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y grupos repúblicanos de que el edificio de la Biblioteca Central se distinguiera como lugar de memoria histórica, a través de una placa en honor de las víctimas del franquismo en la ciudad y en la comunidad autónoma.

El acto de inauguración de esta lápida de piedra será el 30 de enero -Día Internacional de la No Violencia- por la tarde y los portavoces de estos colectivos han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cantabria para que acudan a "arropar" el acto.

La organización ha recordado que la antigua Tabacalera fue un "lugar emblemático del horror, de la represión y del crimen contra los republicanos y sus organizaciones" durante la Guerra Civil.

Y es que este edificio fue destinado a confinar a muchos de los 50.000 hombres y mujeres hechos prisioneros por las tropas de Franco en Cantabria y utilizado como una especie de centro de distribución de los reprimidos hacia cárceles, campos de concentración o hacia el 'paredón' del Cementerio de Ciriego y en el que también "muchos" murieron por enfermedades.

"Hubo muchísimos horrrores en este lugar", ha afirmado el representante del Grupo de Memoria Histórica del PSOE, Isidro Cicero, quien ha explicado que con esta lápida en la Biblioteca Central comienza la "dignificación" que han solicitado de ciertos lugares de la ciudad que fueron "muy importantes" para los vencidos en la Guerra Civil y "recuperarlos para la conciencia y cultura democrática".

Otro de los portavoces ha opinado que es "el comienzo de algo que tuvo que ser hace mucho tiempo" y ha confiado en que este acto de reconocimiento a la Memoria Histórica "se expanda en toda España".

Los representantes de estas asociaciones han considerado que es "muy importante" este "reconocimiento" a las víctimas del Franquismo y exista "verdad, justicia y reparación". "Mientras no haya justicia no va a haber reparación", han señalado.

También sostienen que esta placa cumplirá una "labor pedagógica", la de dar a conocer a los usuarios más jóvenes de la Biblioteca Central una parte de la historia reciente de España de la que, a su juicio, tienen un "desconocimiento absoluto".

Por otra parte, el representante de CNT en la rueda de prensa, Fidel Manrique, se ha referido al proceso que se está llevando a cabo en Santander para cumplir con la Ley de Memoria Histórica en lo relativo a cambios de nombre de calles con denominaciones "franquistas".

Críticas a la aplicación de la Ley

Manrique ha afirmado que "no están demasiados contentos" con el dictamen elaborado por la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico de la Comisión Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santander sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

Así ha considerado "escandaloso" que se siga denominando la calle "más larga de Santander" y un centro de salud con el nombre del General Dávila, que fue quien ocupó Santander el 26 de agosto de 1937, iniciando la represión contra los republicanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios