Borrar
Alumnos del colegio María Sanz de Sautuola.
Sobresaliente en integración

Sobresaliente en integración

El colegio público María Sanz de Sautuola de Santander ha sido premiado por la Fundación Secretariado Gitano por su "implicación y compromiso en la atención educativa del alumnado menos desfavorecido"

Víctor Puente

Viernes, 17 de febrero 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio público María Sanz de Sautuola se ha convertido en el primer centro educativo de Cantabria que recibe un premio de un colectivo gitano. La Fundación Secretariado Gitano ha decido otorgar el galardón 'Educación es futuro' al centro de Educación Infantil y Primaria del barrio La Albericia "por su especial atención a la diversidad, la calidad e impacto de su programa educativo y el fomento de la diversidad".

Situado en uno los entornos socialmente más desfavorecidos de la capital cántabra, el colegio que dirige Santiago Ferreiro siempre se ha caracterizado por "contribuir de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana".

Hay que remontarse al año 2006 para encontrar el primer ejemplo de su labor integradora con la comunidad gitana. Profesores, padres y equipo directivo participaron como agentes mediadores en el Plan de Realojo de las sesenta familias gitanas del poblado chabolista de La Cavaduca, cuyos hijos eran alumnos del colegio.

Pero eso solo fue el principio. Tal y como explica su director, "el centro siempre ha intentado desarrollar proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los alumnos gitanos y de sus familias". Santiago Ferreiro se refiera al absentismo escolar, el servicio de comedor, los proyectos educativos para personas adultas o los proyectos de salud y de prevención.

Y para poner en marcha todas estas iniciativas, el colegio no ha dudado en moverse para conseguir financiación, "ya sea pública como privada". En este sentido, la Fundación Marcelino Botín les ha otorgado una subvención que contribuye al mantenimiento del proyecto de ocio y tiempo libre del colegio. Además, es uno de los centros que participa en el programa de Educación Responsable de esta Fundación.

Y los resultados en las aulas hablan por sí solos. En la actualidad, de los más de 300 alumnos que hay en el centro, los 97 que son de etnia gitana "no han sufrido desescolarización o abandono temprano". Además, el primer y tercer mejor expediente académico, con media de sobresaliente, de los alumnos que cursaron el sexto y último curso el año pasado corresponden a dos gitanos.

"La trayectoria de acogida de población gitana por parte del María Sanz de Sautuola es algo que se ha venido incrementando en los últimos años. Es un colegio que siempre se ha destacado como un referente para las familias dentro del barrio y ha mantenido una línea de trabajo de compensación de desigualdades de todo tipo", ensalzan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Un jurado externo a la Fundación Secretariao Gitano, entre los que se encuentran Chema Vera, director de Intermón Oxfam España; Mara Torres, escritora, periodista y presentadora de televisión, y Pitingo, músico gitano, ha valorado especialmente la "implicación y compromiso de todo el centro escolar en la atención educativa del alumnado más desfavorecido, logrando reducir significativamente la tasa de fracaso escolar y resultados académicos por encima de lo esperado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios