El MetroTUS ya tiene su chirigota

El rabelista Chema Puente compone una canción «festiva» contra los transbordos

Javier Cotera
Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Al MetroTUS le ha crecido ya una chirigota. Escrita en clave de humor, la breve canción saltó este fin de semana por los móviles de media ciudad, ya que hay asociaciones de vecinos de algunos barrios que la están utilizando para llamar a la manifestación convocada para el próximo viernes contra el nuevo sistema de transporte público. Su autor es Chema Puente, creador (también) del conocido como himno oficioso de Santander, la popularísima ‘Santander la marinera’. Puente dijo ayer a este periódico que no quiere «protagonismos» y que no ha pretendido «ofender a nadie». «Sólo he querido cantar» sobre algo que «hay que arreglar».

Ver más

Esta no es la primera vez que el conocido rabelista compone una pieza bien pegada a la realidad de su ciudad. Ya lo hizo hace un tiempo con la construcción de la senda costera, que afecta a Cueto, su pueblo. En su nueva composición, compara con ironía a Santander con Madrid, Buenos Aires, Londres y Nueva York para remarcar que los santanderinos no necesitan «transbordador» para ir «a la Plaza la Esperanza o a comprar unos zapatos».

«No tiene sentido crear una barrera entre los barrios y Santander y así lo he contado»

La chirigota dura dos minutos y el estribillo viene subrayado por la voz de Luis Mari, uno de sus colaboradores habituales. Puente señaló que está inventada «en tono festivo» para rechazar el «problema» que se le ha creado a la gente del extrarradio con lo que él llama transbordador y el Ayuntamiento denominó intercambiador al desarrollar el proyecto que tanto rechazo vecinal ha generado. «Creo que no tiene sentido crear una barrera entre los barrios y Santander y lo he contado como yo lo hago». El compositor tiene previsto acudir a la manifestación convocada contra el MetroTUS para dentro de tres días por la Fecav (Federación de Asociaciones de Vecinos) y la plataforma ‘Transporte Santander’.

«Contribuyo con lo que sé»

Ahora bien, ni quiere ni busca ponerse bajo los focos. «Yo he contribuido con lo que sé hacer» que es «una música y una letra», pero «son los afectados los que tienen que llevar la carga» de la reclamación al Ayuntamiento para que solucione «el tema del transbordo».

El folclorista contó que nadie le encargó la canción, que le salió «como salen estas historias», de forma espontánea, para hablar de algo que está pasando en el entorno. «Soy un cantante popular y se me ocurren estas cosas», remarcó. Si por algo se caracteriza Puente es por cantar a lo cercano, como los trovadores de antes. En este caso, le inspiró lo «difícil que es de entender» el cambio a que se enfrentan los usuarios del TUS. «Yo he cogido el autobús toda la vida. De Cueto a Santander, por cierto, el recorrido es algo extraordinario», dijo en referencia a la parte de litoral de la ciudad por la que se circula.

Cuetano de pro y muy comprometido con su barrio, el rabelista es actualmente miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Cueto –muy crítica con el Ayuntamiento– y participó en una de las últimas asambleas celebradas. Puente es el artífice del himno oficioso de la capital (‘Santander la marinera’), una canción muy querida y muy cantada en el municipio y que incluso se utiliza en infinidad de ocasiones para abrir o cerrar actos, sean o no sean oficiales. Incluso, ha sido solicitada por el Consistorio para eventos propios porque es todo un homenaje a la ciudad. Ayer por la mañana, el autor de la copla desconocía cómo ha caído esta en el seno del Ayuntamiento. «No me han llamado», apuntó.

Igual dice que las modificaciones en el TUS «van a ser continuas»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, pidió ayer que ningún vecino dude de que el Ayuntamiento intentará «que el sistema de transporte urbano de Santander sea el mejor, el que dé confianza a los santanderinos». En su opinión, debe permitir a los usuarios llegar a sus puntos de destino y ampliar estos, ya que hasta ahora, algunas zonas de la periferia no estaban conectadas con otras.

Tras recordar que ya se van a implantar varias modificaciones entre esta semana y la próxima, la alcaldesa indicó que «la comunicación con los vecinos va a ser continua y permanente y las modificaciones que hagan falta también van a ser continuas y permanentes». Entre los cambios que se van a introducir en breve, están la línea 3 (Ojaiz-Valdecilla) que llegará hasta la Universidad, pasando por el centro, Puertochico y el túnel de Tetuán en horas punta. Las líneas 5C1 y 5C2, además, prolongarán su recorrido por General Dávila hasta la rotonda de Los Osos. También la línea 17 (Corbán-Valdecilla) recuperará su anterior trazado por General Dávila, Camilo Alonso Vega y Pedro San Martín. En horas punta, llegará a la plaza de las Estaciones.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, declaró ayer en Santander que su sucesora al frente de la Alcaldía, Gema Igual, tiene «todo» su apoyo, «sin fisuras», en «cualquier actuación» que ponga en marcha. Pero De la Serna se agarró a que se encontraba en la capital «en representación del Gobierno de España» para no contestar sobre el hecho de que el MetroTUS fue uno de sus proyectos estrella como alcalde. El plan está siendo desarrollado por Gema Igual pero el plan se gestó bajo su mandato.

Al ser preguntado por el «descontento» que han generado tanto el MetroTUS como los diques de La Magdalena –dos actuaciones proyectadas por él–, el ministro se limitó a garantizar que «desde el punto de vista institucional y personal» el Ayuntamiento y la alcaldesa «tiene todo el apoyo del mundo para cualquier actuación que ponga en marcha o que quiera poner en marcha». Sobre los diques, De la Serna reiteró que hubo un «proceso tan participativo» que las alternativas que se barajaron para su construcción se expusieron para recabar la opinión de los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos