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Aficionados del Real Madrid durante la semifinal de la Champions de este año.
Descubren la fórmula que explica la emoción de los aficionados al fútbol

Descubren la fórmula que explica la emoción de los aficionados al fútbol

Científicos de Nissan y la Universidad de Loughborough demuestran que el ritmo cardíaco se dispara cuando los equipos marcan un gol o los jugadores reciben alguna tarjeta

e. m.

Jueves, 5 de mayo 2016, 09:53

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Acabamos de conocer que en la final de la UEFA Champions League de este año se enfrentarán dos equipos españoles. El Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán el partido que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Milán. Muchos españoles han sufrido en las semifinales que se han jugado esta semana esperando que su equipo se hiciera con un puesto para Milán, pero ¿qué explica este sentimiento de emoción desmedida?

Nissan, patrocinador automovilístico oficial de la competición, ha querido descubrirlo y para ello ha trabajado con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough (Inglaterra) con el objetivo de descubrir la fórmula científica que explique la emoción de los aficionados del fútbol.

El resultado ha sido el denominado Índice de Emoción Nissan, una fórmula basada en los elementos clave que convierten un partido de futbol en emocionante, incluyendo el número de goles marcados, el momento en el que se producen y las tarjetas mostradas por el árbitro.

Las pruebas las han estado realizando en directo con parejas de aficionados al fútbol durante seis partidos de Champions. Se colocó un dispositivo a los aficionados para monitorizar y recoger un índice combinado de datos, que incluía ritmo cardíaco, ritmo respiratorio y actividad electro dérmica, con el objetivo de examinar el efecto fisiológico que la emoción tiene en estas personas.

Los datos demostraron que el ritmo cardíaco medio de los participantes alcanzó un máximo de 122 ppm durante los momentos más emocionantes del partido, lo que es comparable a los ritmos cardíacos máximos detectados en estudios científicos sobre parejas manteniendo relaciones sexuales.

Comparable al sexo

Estos resultados aparecen poco después de que una reciente encuesta realizada por Nissan en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España el pasado mes de febrero mostrara que los seguidores admiten que el fútbol les resulta más emocionante que el sexo o que pasar tiempo con su pareja. El punto más alto del ritmo cardiaco llegó a las 145 ppm cuando el equipo local macó gol en el partido Paris Saint Germain - Chelsea.

La investigación también muestra un pico de emoción cuando un jugador del equipo local recibió una tarjeta amarilla -lo que en algunos casos provocó un aumento del ritmo cardíaco de más de 30 ppm- en comparación con sus oponentes.

Medir objetivamente la emoción

En relación con la investigación, el doctor Dale Esliger, de la Universidad de Loughborough, explica que antes juzgábamos subjetivamente cómo de emocionante era un partido de fútbol mediante nuestro instinto, pero ahora podemos usar esta metodología para cuantificar objetivamente la emoción de los seguidores segundo a segundo durante un partido entero.

Por su parte, Jean-Pierre Diernaz, vicepresidente de marketing de Nissan Europa añade que mientras seguimos explorando la ciencia que se esconde tras la emoción del fútbol en colaboración con la Universidad de Loughborough, Nissan también está comprometida con la investigación más profunda de la emoción, ya sea a través de los efectos de nuestros coches o de nuestros otros patrocinios deportivos".

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