eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La estimulación cognitiva frena el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

SOCIEDAD

La estimulación cognitiva frena el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Es la conclusión de un estudio del Hospital Valdecilla realizado con una muestra de 115 pacientes

23.09.10 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los talleres de estimulación de la memoria consiguen que los ancianos a los que se ha diagnosticado un deterioro cognitivo leve progresen de forma más lenta hacia demencias como el Alzheimer , pero no consiguen evitarlo.
Es una de las principales conclusiones de un estudio financiado por Caja Cantabria y realizado durante los tres últimos años por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFAC), con 115 pacientes que presentaban un deterioro cognitivo leve, una patología que, con frecuencia, es la antesala de una demencia más grave.
En agosto de este año, 46 de esos 115 pacientes habían desarrollado Alzheimer. Dos de ellos la enfermedad de los Cuerpos de Lewy: uno sufría demencia vascular, y otro demencia mixta. Eso dictan los datos presentados ayer por dos de los responsables del estudio, el neurólogo Eloy Rodríguez y la neuropsicóloga Ana Pozueta.
Durante los últimos tres años, esos 115 pacientes fueron distribuidos en cuatro grupos y parte de ellos acudieron a los talleres de estimulación cognitiva que organiza la AFAC, bajo la supervisión periódica de un neurólogo y un psicólogo.
Una mejora efímera
Los pacientes que asistieron a esos talleres presentaron mejores puntuaciones en las pruebas cognitivas realizadas en las sucesivas evaluaciones, pero esa mejoría no se mantuvo a largo plazo.
Al mismo tiempo, se observó una tendencia a que aquellos pacientes que habían acudido a los talleres de estimulación cognitiva progresaban más lentamente hacia el Alzheimer.
Eloy Rodríguez explicó que los datos obtenidos en este estudio no son definitivos, porque para ello se requeriría un número de pacientes mucho mayor, pero sí manifiestan una tendencia que coincide con lo que están sugiriendo otro tipo de investigaciones.
Pequeños grandes pasos
«Los beneficios de la estimulación son pequeños, pero es que también son pequeños los beneficios que conseguimos con los fármacos que tenemos hoy en día», señaló el neurólogo. Rodríguez recordó que, hasta la fecha, no se ha encontrado ningún tratamiento eficaz contra el Alzheimer -«ésa es la batalla pendiente de ganar»-, pero también destacó los esfuerzos que se están realizando para conseguir diagnosticar la enfermedad de forma precoz, cuando todavía el paciente no ha presentado síntomas y, por lo tanto, su cerebro no ha sufrido un daño grave.
En Tuenti
La estimulación cognitiva frena el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

El envejecimiento de la población española aviva la presencia de la enfermedad de Alzheimer. :: DM

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.