eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

LITERATURA

El paisaje invisible

03.02.12 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El paisaje invisible
«La gente mira el paisaje que ve a la altura de sus ojos, nunca hacia arriba». ¿Qué hay si uno alza la barbilla? El cielo, el omnipresente y perpetuo cielo que a través de la cámara de los fotógrafos José Antonio Quirantes y José Antonio Gallego muestra en un libro las 800 fascinantes maneras que tiene de reaccionar ante los fenómenos atmosféricos que suceden cada día por encima de nuestras cabezas. Es el Atlas de Nubes y Meteoros, un libro editado por Cantabria Tradicional con el apoyo de la Aemet, que se presenta esta tarde en la librería Gil de la Plaza de Pombo a las 19.30 horas. «El cielo es un mero adorno que se le pone a los paisajes, no es paisaje en sí. Nos sorprendía que la gente no prestara atención a la parte de arriba», explica Gallego, que ha vigilado y apreciado todos los matices de las nubes hasta hacer de estos procesos atmosféricos un arte. «El cielo no ha cambiado nada desde hace 300.000 mil años. Aunque ha habido cambios atmosféricos o glaciaciones, se cree que las nubes como efecto óptico no han cambiado nada. Lo que veía Poncio Pilatos es lo mismo que vemos nosotros, en cambio lo de abajo sí ha cambiado, está humanizado, incluso los paisajes más salvajes se han distorsionado».
No hay argumentos para justificar porqué ambos fotógrafos han tenido durante casi una década los objetivos en las nubes, tan sólo un incuestionable valor estético cuya belleza se acompaña con un riguroso y sencillo planteamiento científico sostienen las páginas de este mastodóntico proyecto.
El Atlas es el fruto del trabajo realizado durante nueve años consecutivos, entre 2003 y 2011. El libro, con más de 600 páginas, está dividido en 12 capítulos y contiene más de 750 fotografías «de un archivo de 20.000 imágenes». La mayoría de ellas pertenece a la colección personal de sus autores, salvo una pequeña selección; se trata de 65 fotografías de aficionados a la meteorología y fotógrafos profesionales, que incluyen, además, 28 impactantes imágenes del 'cazatormentas' americano Mike Hollingshead.
Buena parte de las imágenes están hechas en Cantabria, «casi un 60 por ciento» según el editor de la obra Manuel Bahíllo, aunque las páginas recorren lugares como la Antártida, EEUU, Cuba, Etiopía, Islandia, Noruega, Chile o Turquía.
Rigor científico
No sólo la belleza de las imágenes aporta el valor añadido a esa obra que viene a cubrir un vacío bibliográfico. «Descubrimos que no había ninguna publicación sobre las nubes», explica Bahíllo. El último Atlas lo editó en 1974 la Organización Meteorológica Mundial.
«Es muy complicado hablar de las nubes, sino de cualquier asunto que suceda en la atmósfera, cualquier meteoro y sus efectos ópticos» afirma Gallego que apoya su obra en la estética pero sobre todo en el contenido científico revisado por un equipo de la Aemet. De hecho, la asociación meteorológica española ha adquirido los mil ejemplares de la primera edición y los está distribuyendo a nivel internacional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.