Borrar
En los comercios de la ciudad se repartirán 66.500 bolsas./ROBERTO RUIZ.
Santander

Bolsas de diseño para preservar el medio ambiente

El Ayuntamiento repartirá en distintos comercios de la ciudad 66.500 bolsas de papel diseñadas por el modisto Ángel Schlesser para reducir el consumo de bolsas de plástico

EFE |

Lunes, 1 de diciembre 2008, 18:28

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de 165 comercios, 45 farmacias y 27 supermercados de la cadena 'Lupa', que a partir de ahora animaran a sus clientes a que lleven sus compras en una bolsa de papel reutilizable, en lugar de en una bolsa de plástico que tardará más de un siglo en degradarse si termina en la basura.

'Cambia tu mundo, cambia tu bolsa' es el lema elegido para esta campaña, que ha sido presentada hoy por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP); la edil de Medio Ambiente, Carmen Ruiz; y Ángel Schlesser, que colabora con la iniciativa de forma altruista.

"Poder colaborar en algo con lo que estoy comprometido, como es la preservación del medio ambiente, es un placer. Y más si es en mi ciudad", ha comentado el diseñador santanderino.

La iniciativa tiene además un componente social, ya que también servirá para recaudar dinero destinado a entidades benéficas.

Durante toda la campaña de Navidad y en las posteriores rebajas, el Ayuntamiento instalará junto al Consistorio una caseta en la que se entregará a los ciudadanos una bolsa reutilizable de papel a cambio de 20 bolsas de plástico. Por cada bolsa de papel que se reparta en ese intercambio, la Cámara de Comercio de Cantabria se ha comprometido a donar un euro a entidades sociales.

Para dar una idea de la dimensión del problema ambiental que suponen las bolsas de plástico, De la Serna ha recordado que en España se consumen 10.500 millones de bolsas de plástico al año. O lo que es lo mismo, 238 bolsas por habitante al año.

Ángel Schlesser ha explicado que, cuando le plantearon el encargo, en un primer momento pensó en conceptos que pudieran simbolizar el medio ambiente o el espíritu "verde" de la iniciativa.

"Pero luego acabé diciéndome: se me pide que haga algo con mi criterio de diseño. Así es un trabajo muy similar al mío, líneas puras, cosas muy simples... He intentado usar códigos que yo considero modernos, actuales", ha comentado el modista.

El resultado es una bolsa cuyo diseño recuerda a un tablero de ajedrez, con líneas grises y cuadros negros sobre fondo blanco.

"Ahora habrá que hacer la compra sólo para poder llevarse una de estas bolsas", ha bromeado el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bolsas de diseño para preservar el medio ambiente

Bolsas de diseño para preservar el medio ambiente